El plan “EVOO-lution” marca una nueva etapa para Deoleo. ¿Cuáles diría que son los elementos principales que diferencia a esta nueva hoja de ruta con respecto a planes anteriores? 

Es un plan diseñado para incrementar la capacidad de generación de resultados de la compañía en cualquier fase del ciclo. El objetivo es añadir 32 millones de EBITDA a la cuenta de resultados, independientemente del ciclo agrícola y de las condiciones de producción. Se sustenta en tres pilares.

El primero es el crecimiento de los ingresos en geografías con mayor potencial, como Estados Unidos o India. El segundo incorpora la mejora operacional y la reformulación de la estrategia de compras. Las iniciativas ligadas al crecimiento de ingresos aportarán unos 13 millones, mientras que cerca de 19 millones procederán de ese segundo pilar. El tercer pilar son las personas, responsables de hacer posible la consecución de estos objetivos financieros.

Habla de esos 32 millones de EBITDA que contempla el plan. ¿Cómo se va a materializar esta cifra y cuáles son las categorías que van a impulsar realmente a que estas cifras se consigan? 

En la parte de ingresos, nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidando nuestras cuotas de mercado en todas las regiones en las que operamos. Hay dos áreas, Estados Unidos e India, donde el potencial de crecimiento es especialmente relevante. Vamos a ampliar nuestra capacidad de distribución en Estados Unidos y a escalar en India, donde contamos con un caso de éxito en el segmento de aceite de oliva para uso cosmético. Además, la innovación, que ya es un pilar clave para la compañía y aporta más del 10% del margen bruto, será otro de los motores del crecimiento de ingresos.

En cuanto a la mejora operacional, la palanca principal es la nueva estrategia de compras, que aportará 12 de los 19 millones previstos. A esto se sumarán mejoras en la utilización de nuestras plantas, en la coordinación de los equipos y en la eficiencia a todos los niveles de la organización. Todo ello completará los 19 millones adicionales necesarios para alcanzar los 32 millones de EBITDA que buscamos generar.

El plan menciona la diversificación hacia aceitunas, vinagres y aceite de aguacate. ¿Qué papel jugarán cada uno de los productos en el mix de rentabilidad y cómo se integran con las marcas actuales?

La innovación es un pilar fundamental y actualmente ya representa más del 10% del margen de la compañía. Sabemos desarrollar innovación y hacerlo con éxito. Contamos con un pipeline de nuevos proyectos ya en fase de explotación, entre los que se encuentran los que mencionas. El aceite de aguacate es un producto muy interesante, de alto margen. Además, vamos a lanzar híbridos que suponen una oportunidad para acercar al consumidor de aceites de semillas a un producto superior como el aceite de oliva, ofreciendo una ventaja en precio y una mejora en calidad.

Todas estas categorías que mencionaba como vinagres o salsas, se integran de forma natural bajo el paraguas de nuestras marcas de calidad y aportan un potencial de crecimiento significativo. Ya lo hemos demostrado con buenos resultados y vamos a reforzar aún más la innovación durante los próximos tres años.

Deoleo ya tiene presencia en más de 70 países. ¿Cuál es el peso de cada uno de los mercados y qué regiones ve con mayor potencial de crecimiento en esta nueva etapa?”

Puede analizarse en términos de volumen o de cifra de ventas. En volumen, nuestros mayores mercados son España, seguida de Italia y Estados Unidos. En el resto de países los volúmenes son menores, pero la rentabilidad es elevada, como sucede en India con el aceite de oliva para uso cosmético.

Las dos regiones donde vemos un mayor potencial de crecimiento son claramente Estados Unidos e India. Estados Unidos es un país con más de 340 millones de habitantes, un PIB per cápita superior a 85.000 dólares y una base de consumo muy sólida. Además, el consumo de aceite de oliva ha crecido en los últimos 30 años a una tasa media anual superior al 4,5%. Es, por tanto, una región con un potencial significativo y una apuesta evidente para seguir expandiendo nuestro liderazgo.

En India operamos tanto en uso alimentario como cosmético, aunque el segmento cosmético representa casi el 75% del margen total que generamos en el país. Llegamos a través de 250.000 puntos de distribución. Nuestro objetivo es ampliar esa red, mejorar el look & feel del producto cosmético y reforzar los equipos comerciales para escalar un modelo que ya es un caso de éxito, intensificando la presencia en las regiones actuales y expandiéndonos hacia nuevas zonas con alto potencial.

En términos de sostenibilidad, Deoleo se sitúa en el top 1% mundial según EcoVadis. ¿Qué ventajas aporta este posicionamiento a nivel comercial o financiero?

Lo que hacemos en sostenibilidad lo hacemos por convicción, porque forma parte del ADN de la compañía. Nuestra responsabilidad medioambiental va más allá del eslabón de la cadena de valor en el que operamos. Hemos extendido esta labor hacia el agricultor y las almazaras, buscando asegurar la calidad y la sostenibilidad desde el origen. Contamos con numerosos proyectos en marcha y el reconocimiento de Ecovadis es un motivo de orgullo. Que una entidad que evalúa la sostenibilidad de más de 150.000 compañías nos haya otorgado por segundo año consecutivo la acreditación platino, reservada al 1% de las mejores empresas, es un gran reconocimiento.
Mantendremos el mismo nivel de exigencia y compromiso, porque la sostenibilidad es uno de los valores fundamentales que acompañan a nuestro producto y a la industria en la que operamos.

Sigue en directo la cotización de Deoleo

¿Estudia Deoleo nuevas oportunidades en torno a nuevos productos?

La línea de nuevos productos se articula a través de la innovación. Somos una compañía con un foco muy definido en el aceite de oliva y en categorías colaterales, nuestras adyacencias, como vinagres o aceitunas. Esto es una fortaleza dentro de nuestro plan estratégico: seguimos centrados en aquello que sabemos hacer y en lo que somos líderes globales. Contamos con marcas con más de 160 años de historia, que son las que más aceite de oliva venden en el mundo. Como compañía, somos el mayor vendedor global de aceite de oliva de marca y queremos que nuestro crecimiento se base precisamente en esas capacidades.

Vamos a intensificar nuestro desarrollo en las regiones en las que ya operamos. No contemplamos la entrada en nuevos países ni iniciativas que supongan mayor complejidad o riesgo. Es un plan esencialmente orgánico, basado en las capacidades y ventajas competitivas que Deoleo posee como compañía.