Este experto hace balance de este año en Europa y dice que “ha habido dos partes diferenciadas. Hasta el mes de marzo hubo caídas bruscas, continuación de las retrocesiones de 2008 pero, la segunda mitad del año ha sido excelente y acabaremos en una zona razonable y con subidas en torno al 15-20% de las bolsas y activos de riesgo”.

Para el 2010 Jaime Hoyos cree que “será un ejercicio positivo” pues considera que “se seguirá apostando por los activos de riesgo y será peor año para le deuda pública”. En resumen el 2010 será un “ejercicio de recuperación de la economía, los activos de riesgo ofrecerán una rentabilidad extra a los inversores y evitar tener activos de deuda pública porque su rentabilidad podría verse mermada por el aumento de los tipos de interés”.
 
Para un inversor de perfil conservador recomienda “sectores con recurrencia de ingresos, valoraciones atractivas, con 11 veces el PER y una rentabilidad del 5% para el 2010” estos sectores son “telecomunicaciones, petróleo, eléctricas y farmacéuticas”. Mientras que para los inversores arriesgados aconseja “sectores vinculados al ciclo, como el de materias primas, de seguros, servicios financieros y tecnología”.
 
Haciendo balance del 2009 en la economía estadounidense ve que “hemos tenido un año muy malo, especialmente los primeros 6 meses, lo que se reflejará en el PIB anual de este ejercicio con un 3% de caída pero, a partir de julio se han empezado a conocer datos que hacen prever que el final de año no será tan malo”.
 
Aún así, Hoyos es optimista y concluye que “el 2010 compensará las fuertes caídas vividas en 2009”.

Jaime Hoyos, director de estrategia de Banco Urquijo en declaraciones a Gestiona Radio.