Esta semana conoceremos el PIB del tercer trimestre en EEUU, que en el segundo fue el 3,8% ¿Qué se espera?
Se espera un crecimiento de entre el 1,7% y el 1,8%, según las previsiones de la OCDE, pero esto dependerá de la política y estrategia del gobierno. Si hay incentivos para incrementar la producción nacional y los precios al consumidor son atractivos, veremos resultados de crecimiento provechoso. Si se origina un estancamiento del mercado laboral y caída drástica del gasto de los consumidores, podría aumentar el riesgo de una recesión. La inversión empresarial podría disminuir si la incertidumbre se mantiene alta o los tipos de interés se mantienen elevados.
Tenemos esta semana reunión de la FED esta semana con los tipos actuales entre el 4-4,25%. Recientemente conocimos que la inflación se mantuvo en torno al 3% en septiembre, un dato clave para el organismo. ¿Qué hará la FED?
Según las expectativas actuales del mercado es probable que la FED mantenga estables los tipos en próximos meses y si la inflación continúa disminuyendo podríamos ver ligeros recortes a mediados de 2026, no creo que haya recortes de tipos a corto plazo.
Una situación complicada ahora mismo es el cierre del gobierno, que afecta a muchos sectores y funcionarios, que no están cobrando su sueldo. En materia económica, ¿qué supone y cuándo se espera que se solucione?
.
Lo que está sucediendo es un cierre de gobierno que lleva más de 25 días sin que ambos partidos se pongan de acuerdo. Esto afecta a todos los trabajadores federales, que no perciben sus sueldos pues la mayoría no trabaja y esto hace que quede paralizada la mayor parte de los servicios gubernamentales. Además, estamos viendo cómo se han eliminado las ayudas médicas a los ciudadanos de menores ingresos y una serie de programas de apoyo, aunque se está usando una gran cantidad de dinero por ejemplo para Argentina a cambio de la compra de carne para consumo interno, algo que no beneficia a la industria ganadera estadounidense que está padeciendo una tremenda bajada de producción debido a la escasez de trabajadores. Si esto no se optimiza en una estrategia de apoyo a la industria nacional, la economía colapsará a corto plazo, los consumidores restringirán sus gastos y habrá un estancamiento mayor de la economía.
Parece que Trump contra el mundo es la manera de castigar a los países que no hacen lo que quiere. Ha dado por terminadas las relaciones con Canadá después de un anuncio con la televisión canadiense que hablaba de las tarifas de Trump y sigue con frentes abiertos con India, México y China. Se reunirá con Xi Jinping esta semana. ¿Qué se espera?
Se espera llegar a acuerdos aunque normalmente siempre hay conversaciones pero nunca se cierra nada. China tiene una economía mejor que la de Estados Unidos y, aunque es un sistema comunista, está invirtiendo en infraestructuras, educación, hace que su gente pueda progresar y tener un mejor nivel educativo mientras Estados Unidos ni invierte en tecnología y mucho menos en infraestructuras. Es la gran diferencia entre ambas regiones. Imponer aranceles solo genera un ingreso en las arcas del gobierno pero conduce a un riesgo de incremento de precios al consumidor, los aranceles altos no son beneficiosos para el país que los impone. Necesitamos poner los aranceles de acuerdo a los productos no un arancel general para todos los productos.
.
Ante esta situación, ¿cómo se muestran los mercados y hacia dónde se dirigen las inversiones?
Los mercados alcanzaron máximos históricos la semana pasada y las inversiones se están dirigiendo a la compra de metales preciosos, como el oro, que se mantuvo en un precio alto pero el viernes bajó ligeramente el precio por la información que la FED pudo proporcionar sobre la inflación.
¿Cómo ha sido económicamente este 2025 con Trump como presidente?
Este año ha sido muy controvertido. Usando una política económica totalmente contraria a los principios de la economía. Un año lleno de situaciones que han conllevado a problemas políticos, financieros y económicos que no han sido buenos para el país. Tengo la esperanza de que en algún momento Trump pueda reaccionar y reflexionar y llevar a su gabinete gubernamental a personas que sepan cómo manejar distintas situaciones.