Ecoener ha alcanzado acuerdos de venta de  energía a largo plazo (PPAs) por un valor total estimado de 3.000 millones  de dólares (2.600 millones de euros), según anunció hoy su presidente, Luis  de Valdivia, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en  La Coruña. 

Gracias a esta estrategia, la compañía suma 723 MW bajo contratos de  PPAs, incluyendo activos en operación, construcción y desarrollo, cuatro  veces más que los 167 MW de 2022. Estos acuerdos, que aseguran ingresos  estables para los próximos años, se han firmado con grandes grupos de  distribución eléctrica en República Dominicana, Guatemala, Ecuador,  Colombia, Honduras y Canadá, con una duración media de 19 años. 

“Nuestra prioridad en cada activo que operamos es alcanzar acuerdos de  venta de energía que aseguren altos márgenes a largo plazo”, señaló Luis  de Valdivia, quien calificó el desempeño de la compañía en 2024 como “muy positivo”. 

Los altos precios de los PPAs y el fuerte incremento de la generación  permitieron a Ecoener incrementar sus ingresos un 28% en el último  ejercicio, hasta los 82 millones de euros, mientras que el beneficio  operativo bruto (Ebitda) mejoró un 30%, hasta 42,1 millones de euros.

Nuevos activos 

El presidente de Ecoener resaltó que los resultados de 2025 se verán impulsados por la entrada en operación de activos en República  Dominicana, Guatemala y Colombia. “De los 360 MW que tenemos en  construcción, 312 MW ya tienen sus plantas finalizadas y, en su mayoría, se  encuentran en diferentes fases del proceso administrativo de conexión”,  subrayó el presidente de la compañía. 

Ecoener cerró 2024 con activos operativos en cinco países con una potencia  conjunta de 427 MW, un 25% más que en 2023. Luis de Valdivia reiteró ante  los accionistas el objetivo de lograr este año 1.000 MW en operación y en  construcción, lo que “marcará un hito en nuestra historia y nos permitirá  consolidarnos como una empresa líder en el sector”. 

Consejeros independientes 

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Ecoener ha aprobado todos los puntos del orden día incluyendo el nombramiento de Baldomero Navalón Burgos y María Casares Medrano como nuevos consejeros independientes de la compañía en sustitución de Inés Juste y Dean Tenerelli. “Quiero agradecerles su sobresaliente contribución al crecimiento de Ecoener desde nuestra salida a Bolsa en mayo de 2021”,  destacó Luis de Valdivia. 

Índice small caps y mejora de recomendación

La compañía recientemente ha entrado en el índice de small caps, un movimiento que refuerza su posicionamiento y que cuenta con muchas ventajas. Según Carlos Arenas, analista de fondos de Estrategias de Inversión, "aumenta la credibilidad de la empresa ante el mercado, atrayendo a inversores más conservadores o aquellos que solo invierten en empresas "indexadas"". "También va a mejorar la reputación de la empresa entre socios comerciales, clientes y empleados".

Pertenecer al índice de small caps además "atrae la atención de fondos de inversión, fondos indexados y ETFs que replican dicho índice". "Estos fondos, por su propia naturaleza, están obligados a comprar las acciones de las empresas que forman parte del índice para mantener su replicación. Esto genera un aumento automático en el volumen de negociación de las acciones".

Esta dinámica genera automáticamente un aumento en el volumen de negociación, lo que se traduce en una mayor liquidez. “Esto permite que se puedan ejecutar operaciones significativas sin distorsionar el precio, algo que beneficia tanto a los inversores como a la empresa”, señaló Arenas. Pero los beneficios van más allá del volumen de negociación. La inclusión en el índice también otorga a Ecoener una mayor cobertura por parte de analistas e instituciones. 

Otra de las ventajas que ofrece pertenecer a este índice es el acceso a la financiación. Con una base de inversores más amplia y una percepción de menor riesgo, Ecoener podría beneficiarse de un coste de capital más competitivo en futuras ampliaciones o emisiones de deuda. 

Ante este nuevo hito, los analistas de Bernstein recomiendan mantener con un precio objetivo de 5 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización de 9,40% a precios de cotización actual. 

Ecoener, un valor del Mercado Continuo que está a punto de romper resistencias