Duro Felguera, la empresa de ingeniería y bienes de equipo con sede en Gijón (Asturias), ha anunciado la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 14 de noviembre. En esta reunión, se someterá a votación exclusivamente el plan de reestructuración en todos sus términos, según lo informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Detalles de la junta general extraordinaria
La junta se llevará a cabo de forma presencial en la sede social de la compañía en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. La primera convocatoria está programada para las 12.00 horas del 14 de noviembre, con una segunda convocatoria prevista para el día siguiente, 15 de noviembre, en el mismo lugar y horario si fuera necesario.
El objetivo principal de este encuentro es asegurar la estabilidad económica de Duro Felguera, evitar posibles situaciones de concurso de acreedores y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa a largo plazo.
Sigue en directo la cotización de Duro Felguera
Compromiso de Prodi y medidas de reestructuración
Dentro del plan de reestructuración, el grupo mexicano Prodi, que asumirá el control de Duro Felguera, se ha comprometido a proporcionar una nueva financiación capitalizable. Esta inyección de capital tiene como finalidad brindar liquidez a la compañía y garantizar su viabilidad en el corto y medio plazo.
Los desembolsos, que alcanzan un total de diez millones de euros, se realizarán una vez que el plan sea firmado y de acuerdo con las necesidades de tesorería de Duro Felguera. Estas acciones se llevarán a cabo antes de la homologación judicial y de las operaciones de reducción y ampliación de capital contempladas.
Reducción de deuda y cambios en la estructura accionarial
Como parte de la reestructuración, se contempla la reducción del pasivo y de las contingencias a través de quitas a diversos acreedores. En algunos casos, estas quitas podrían llegar a representar hasta el 100% de la deuda pendiente.
Además, se ha anunciado que Mota-Engil México saldrá del accionariado de Duro Felguera, mientras que Prodi mantendrá el control de la empresa. Este cambio en la estructura accionarial se llevará a cabo mediante una reducción de capital por pérdidas y un aumento de capital mediante compensación de créditos.
Venta de la sede corporativa y traslado a La Felguera
Por otro lado, Duro Felguera ha acordado la venta de su sede corporativa en Gijón a la empresa catalana Mecalux por casi 14 millones de euros. Esta operación permitirá a la compañía trasladar su estructura corporativa a La Felguera, en Langreo, donde fue fundada hace 150 años.
Inicialmente, la empresa se instalará en un edificio de alquiler en el complejo empresarial Valnalón, ubicado en La Felguera, marcando así un nuevo capítulo en su historia.