La mesa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Duro Felguera se reunirá el jueves 24 de julio, en una sesión que precede al último encuentro programado entre la empresa asturiana y la representación de los trabajadores para discutir el despido colectivo, el cual está programado para el 31 de julio. Este último encuentro coincide con el final del plazo del preconcurso de acreedores.
El grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo tiene previsto que el ERE afecte a un total de 249 trabajadores, lo que representa aproximadamente el 17,8% de una plantilla compuesta por cerca de 1.400 empleados, como parte del proceso de ajuste iniciado por la compañía.
En concreto, el recorte impactará a cinco empresas del grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo, que en conjunto emplean a 699 personas, y podría resultar en el despido de los 249 trabajadores involucrados en el proceso.
Las empresas afectadas por este ajuste de plantilla son Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que DF Mompresa y DF Calderería Pesada quedarán excluidas.
La mesa encargada de abordar este despido colectivo, compuesta por 13 personas, se ha formalizado después de que en la primera reunión celebrada el 11 de julio no se lograra llegar a un acuerdo entre la dirección de la empresa y la representación sindical, que incluye a CCOO, UGT y CSI.
La Sindicatura de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha instado a que se establezca un "plan serio de negocio para las filiales deficitarias" o, de lo contrario, "habrían de liquidarse".
Calendario de reuniones y análisis del expediente
Las partes han establecido un calendario de reuniones, siendo la primera sesión el jueves 24 de julio, seguida de encuentros el 29 y 31 de julio, coincidiendo esta última fecha con el final del periodo de preconcurso de acreedores en el que se encuentra actualmente la compañía.
En la reunión de este jueves, la representación de los trabajadores y los sindicatos analizarán el expediente presentado por la empresa, así como las justificaciones y argumentaciones incluidas en la documentación entregada.
En cuanto a los centros de trabajo afectados, el ERE impactará en diversas ubicaciones de las empresas mencionadas. Duro Felguera ha comunicado que se han logrado "avances" en las negociaciones y que están "en vías de solución cuestiones relevantes para la definición del plan de reestructuración y su impacto patrimonial para la propia compañía.