“Todavía queda tiempo”, aseguraba el ministro de Economía, Luis de Guindos, esta mañana en una entrevista en Radio Nacional de España.
“El segundo programa de rescate de Grecia vence a finales del martes, es decir, todavía tenemos 48 horas y creo que puede haber negociaciones”.

El reloj resta, por tanto, minutos de negociación hasta este martes, momento en el Grecia se comprometió a devolver de una sola tacada los 1.540 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional. Además, debe cumplir con el pago de salarios y pensiones públicos que asciende a 2.500 millones de euros.

FECHAS CLAVE PARA GRECIA
Fuente: JP Morgan AM


¿Qué pasaría si no se alcanzara un acuerdo? Desde Merril Lynch, reconocen que la sangre podría no llegar al río básicamente porque el Banco Central Europeo ha reconocido este fin de semana su intención de mantener estable la línea de liquidez a la banca helena, a diferencia del Eurogrupo. Ahora bien, si el organismo presidido por Mario Draghi decidiera “retirar” esta ayuda “se desencadenaría una rápida crisis” en el país.


SITUACIÓN DE LAS BOLSAS: ¿QUÉ NIVELES SON IMPORTANTES?
Con un desplome que ronda ya el 4% en todas las plazas europeas, a excepción del Footsie londinense que contiene las ventas al 2% de caída, podría decirse que la barrida de cortos va a ser ciertamente intensa este lunes.

Ahora bien, los índices europeos no han llegado más allá de corregir la importante subida que llevan protagonizando la última semana y media cuando descontaban un acuerdo de la Troika con Grecia.

En el caso español, el Ibex 35 está respetando la zona de 10.900 puntos, con valores conteniendo la caída, a pesar de que haber visto una apertura ciertamente complicada con una decena de títulos a los que les ha costado minutos cuadrar las órdenes de compra y venta y que posteriormente han sido los más penalizados por el mercado. Los bancos se están llevando la peor parte, como era de esperar, y principalmente se ceban los bajistas con la banca mediana.

En cualquier caso, en base a una moderación de la caída, el selectivo nacional parece aguantar bien "los niveles de apoyo significativos entre 10.654, mínimo del mes actual, y 10.435 puntos", asegura Ruiz.

La previsión de una corrección importantísima era tal que desde Renta 4, Eduardo Faus, habla de dos escenarios posibles. En todo caso, a pesar de no haber llegado a soportes críticos, expertos como Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, sí estiman una caída del 3% adicional a la de esta sesión para los próximos días. (Ver: Incertidumbre y desplome garantizado) 




Los dos escenarios de Renta 4 para el Ibex 35 son:

- En un escenario más normalizado, el Ibex 35 mantiene en los mínimos de este mes su soporte importante (10.650 puntos), nivel reforzado por los 10.500 puntos, 62% de corrección al impulso desde enero y paso de directriz alcista 2012.

- En un escenario más estresado, el Ibex 35 presenta el paso de la media móvil que guía la normalidad correctiva desde 2012 en la zona de 10.200 puntos, siendo a medio plazo normal cualquier corrección encima de ese nivel.
 
No obstante, la situación de los índices europeos sigue pendiendo de un hilo tan delicado como son las continuas negociaciones entre Grecia, el Eurogrupo y el BCE, por no hablar de las tensas relaciones que mantiene con el organismo que preside Christine Lagarde. “Si no hay acuerdo mañana, la incertidumbre quedará abierta hasta el tema del referéndum. El rebote va a tardar en llegar”, reconoce Ruiz.

En lo que respecta al Dax Xetra germano, José Antonio González reconoce que el selectivo es "incapaz de superar al alza la resistencia bajista del canal de corto plazo proyectado desde máximos anuales". La zona a la que se refiere el experto coincidiría con un segundo pullback a la tendencia alcista iniciada el pasado mes de octubre de 2014".  
 
*Análisis técnico (intradía) DAX XETRA realizado por JA González: "A esta potenciales zonas y señales de giro a la baja, debemos añadir las débiles lecturas procedentes de los osciladores clásicos, osciladores que en el caso del Escolástico cotizaba en zona de sobrecompra, siempre una señal de precaución cuando se debe hacer frente a una resistencia, y un MACD que no logra superar su zona neutral. Todo ello nos invita a seguir vigilando los 10.594 puntos, mínimo significativo previo y zona que funciona como aproximación a la parte baja del canal bajista de corto plazo así como a la media de largo plazo".
 
DAX 30 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior),
MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación 

 
*Análisis técnico (intradía) EUROSTOXX 50 realizado por JA González: "mismo escenario en el EuroStoxx 50 al contado, ya que ve imposibilitada la superación de su máximo relativo previo en los 3.651 puntos, zona correspondiente a la resistencia superior del canal bajista de corto plazo que guía el movimiento reactivo desde el pasado mes de ABR15. Volvemos a encontrar igualmente señales de debilidad en los osciladores clásicos presentados, con un Estocástico en zona de sobrecompra y un MACD que tampoco consigue superar su zona neutral al alza.

Las fuertes caídas de hoy nos obligan a vigilar zonas de soporte como son, en primer lugar, los 3.374 puntos, nivel en el que se localiza el mínimo significativo previo del pasado día 18 de JUN15, zona que además funciona como aproximación a la media de largo plazo. En las inmediaciones del potencial soporte descrito encontramos la base de la tendencia primaria de corto plazo que se mantiene vigente, zona que podría atraer una entrada de dinero al índice paneuropeo bajo estudio.

De momento, las fuertes caídas no cambian en absoluto el contexto de precios actual y seguimos manteniendo el canal correctivo de corto plazo, si un inversor dado no hubiera prestado atención a las noticias y se hubiera centrado exclusivamente en el precio, no hubiese visto alterado su perspectiva de mercado puesto que estábamos en una potencial zona de giro. Se asombraría de la virulencia de las caídas de hoy pero muy probablemente se habría cerrado sus posiciones la pasada semana. El problema deriva cuando el mercado descontaba en las últimas jornadas un nuevo acuerdo de mínimos entre Grecia y sus acreedores, expectativas creadas que al no cumplirse desatan un drástico aumento de volatilidad". 

EuroStoxx 50 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior),
MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación


CONSEJOS PARA UN INVERSOR MINORISTA
¿Qué hacer si soy inversor? La caída de esta sesión era previsible y esperada por cualquiera que conozca el mundo de la bolsa.

Si usted vendió ya, los expertos reconocen que es momento de esperar para volver a entrar. Por el camino queda por conocer el resultado del referendo convocado para el próximo domingo, 5 de julio, y esto añadirá más volatilidad al mercado, tal y como reconoce Antonio Cortina,director del Servicio de Estudios del Banco Santander.

Si usted es de los que no ha vendido, sólo le queda aguantar la caída del mercado y esperar a su recuperación. “El que esté dentro de la caída que continúe. A medio plazo subirá”, sostiene Ruiz dentro de su visión alcista para las bolsas.

Y si usted es inversor intradía… nos encontramos ante “un momento precioso para entrar”, reconoce Ramón Morell, responsable de ETX Capital, argumentando que en cada operación un inversor puede sacarle “30 puntos al mercado” con relativa facilidad y gracias a movimientos muy volátiles.


¿NOS ESTÁ DICIENDO ALGO EL EURO/DÓLAR?
Y es que… ¿por qué no se mueve como sí lo están haciendo las bolsas? Es la gran pregunta de esta apertura de sesión. Mientras que índices como el Dax Xetra germano retroceden con fuerza, el par euro/dólar aguanta el 1,10 con un movimiento que no ha llegado a ser ni del punto porcentual. (Ver: Grecia provoca la venta masiva de euros)

“Los operadores de divisas son los que manejan toda la información”, arguye Morell. “Si hay aquí una cuestión de fondo (que justifique la parálisis de este par) es que la situación probablemente no sea tan grave”.

Fuentes del mercado apuntan, asimismo, a que “especuladores profesionales” estarían comprando futuros y “posicionándose al alza” en medio de tanta caída. Según CapitalBolsa citando a un operador de mercados, “los griegos quieren mayoritariamente quedarse en el euro” y por ello “podría ser interesante comprar en correcciones”. 

EUR-USD en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior)
y MACD (ventana central inferior)




PRIMAS DE RIESGO
Si bien es cierto que el primer golpe de esta crítica situación fue encajado por el mercado de deuda, ahora todo parece más calmado. La prima de riesgo española se sitúa en estos momentos en los 150 puntos básicos, después de haber tocado los 178 pb en la preapertura. Se contiene también el riesgo país italiano hasta los 152 enteros.

La búsqueda de refugio ha hecho que los inversores hayan corrido hacia el Bund alemán cuya rentabilidad se contiene en 20 puntos básicos, hasta el 0,774%.