Wall Street cerró la semana pasada en nuevos máximos históricos. Datos de inflación menores a lo esperado y resultados corporativos alentadores impulsaron a los tres principales índices bursátiles estadounidenses a nuevos picos. En concreto, el S&P 500 avanzó un 0,79% en los 6.791,69 puntos, el Nasdaq Composite ganó un 1,15% a 23.204,87 puntos, y el Dow Jones subió un 1,01% a 47.207,12 puntos.

Con ello, el Nasdaq está camino de su séptimo mes verde consecutivo, su racha alcista más larga desde hace 10 años. El próximo mes, podría hacer algo que no ha hecho desde 2003, cumplir 8 meses en verde consecutivos. Las acciones tecnológicas estadounidenses representan ahora el 45% del valor total del mercado de valores, la mayor participación de cualquier sector en 130 años.

"Creemos que el rally continuará de cara a los próximos meses sujetado en cuatro pilares: Los recortes de tipos, los buenos resultados publicados hasta el momento, la estacionalidad de la época del año en la que nos encontramos y el liderazgo de la IA. Noviembre es el mejor mes para las acciones desde 1950, el segundo mejor mes en los últimos 20 años, el mejor mes en la última década y el tercero mejor en un año posterior a elecciones. Los inversores que ingresaron al mercado el 23 de octubre históricamente disfrutaron de una subida del 3,5% en el S&P 500 durante los meses posteriores. Si la historia se mantiene, llevaría al S&P 500 a poco más de 7.000 puntos a final de año", señala el analista Manuel Pinto.

De momento, este lunes los tres principales índices americanos arrancan la semana movidos nuevamente por las compras y en busca de nuevos picos históricos: el Dow Jones repunta un 0,66% en los 47.517,13 puntos, el S&P 500 avanza un 0,93% en los 6.855 y el Nasdaq Composite sube un 1,44% hasta los 23.538,59 puntos, ya que las expectativas de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos impulsan el apetito por el riesgo.

Y es que los negociadores de las dos principales economías del mundo delinearon el domingo el marco para un acuerdo para pausar los aranceles estadounidenses más elevados y los controles de exportación de tierras raras chinas, antes de la reunión del jueves entre el presidente estadounidense Donald Trump y Xi Jinping de China. “Creo que tenemos un marco muy exitoso para que los líderes discutan el jueves”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, desde la Cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur. El marco podría incluir un retraso en las restricciones de China sobre las tierras raras que provocaron el último conflicto comercial, un aumento drástico de los aranceles del 100% que Trump amenazó con imponer a China, que debían entrar en vigor el 1 de noviembre, y la reanudación de las compras chinas de soja. El acuerdo podría incluir la resolución de la disputa de TikTok con EE. UU., que implicaría la obtención de un acuerdo para la versión estadounidense de la aplicación de videos sociales.

Todo ello es una semana con una agenda ya saturada con las cuentas trimestrales: en los próximos 5 días el 35% de las empresas del S&P 500 (unas 175 firmas) tienen previsto presentar sus resultados del tercer trimestre, con algunas de las empresas tecnológicas de mayor capitalización a la cabeza, entre ellas  Amazon, Alphabet, Meta y Microsoft. 

Por otro lado, los inversores aguardan la reunión de la Fed. Desde septiembre, el banco central ha retomado el ciclo de recortes de tasas. Se prevé una nueva reducción de 25 puntos básicos este miércoles. Si bien la decisión en sí no genera sorpresas, los analistas estarán atentos a la conferencia de prensa de Jerome Powell y al comunicado para obtener pistas sobre los próximos pasos.

Noticias empresariales

El posible acuerdo para evitar un nuevo arancel estadounidense del 100% sobre los productos chinos hace que los acciones de las empresas de semiconductores vinculadas a China suban en la jornada de hoy, entre ellas las de AMD (+1%), NVIDIA (+2,1%) y Broadcom (+2,05%).

La empresa del Nasdaq Avidity Biosciences se dispara en la bolsa hoy un 42% después de que la suiza Novartis anunciara la compra de la compañía biofarmacéutica americana por unos 12.000 millones de dólares en efectivo. Novartis pagará a los accionistas de Avidity 72 dólares por acción, una prima del 46% respecto al precio de cierre del viernes. 

Un informe de Bloomberg señala que Trian Fund Management, de Nelson Peltz, está trabajando con la firma de inversión General Catalyst para comprar las acciones restantes de Janus Henderson que aún no posee. La oferta de compra valora a la gestora de activos en aproximadamente 7.000 millones de dólares, según Bloomberg, que citó a fuentes familiarizadas con el asunto.

La empresa de ropa infantil Carter reportó ganancias peores de lo esperado para el tercer trimestre: $757.8 millones en ingresos para el trimestre finalizado el 27 de septiembre, menos de los $772.3 millones esperados por Wall Street. La firma también anunció que recortará aproximadamente el 15% de su plantilla para finales de 2025.

La compañía de bebidas Keurig Dr Pepper ha comunicado que sus ingresos del tercer trimestre, de 4.310 millones de dólares, superaron los 4.150 millones de dólares previstos por los analistas encuestados por FactSet. Keurig Dr Pepper también elevó su previsión para el año completo a un crecimiento de ingresos de un dígito alto, desde un crecimiento de ingresos de un dígito medio. Las ganancias ajustadas de la compañía, de 54 centavos, coincidieron con la estimación de consenso.

Las acciones de GameStop cotizan hoy en vede después de que la Casa Blanca, desde su cuenta oficial X, republicara una declaración del minorista que decía que la “guerra de las consolas” había terminado con una imagen generada por IA del presidente Donald Trump como un personaje de la franquicia de videojuegos “Halo”. La declaración de GameStop llega después de que Microsoft dijera que el juego Halo de Xbox estará disponible en la PlayStation de su rival Sony, la primera vez que el juego estará disponible en una consola de la competencia.

Otros mercados

Los Futuros del petróleo suben ligeramente después de que responsables económicos de Estados Unidos y China esbozaran un marco para un acuerdo comercial, lo que alivia los temores de que los aranceles y las restricciones a las exportaciones entre los dos principales consumidores de petróleo del mundo pudieran afectar al crecimiento económico mundial. Los futuros del crudo Brent suman un 0,17% hasta los 65,40 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate suben un 0,34%, a 61,71 dólares, tras subir entre un 7,5% y un 9%, la semana anterior por las sanciones de EEUU y la UE a Rusia.

Los precios del Oro amplían sus pérdidas de la semana pasada, presionados por el repunte del apetito por el riesgo y la menor demanda de activos refugio. El oro al contado baja un 1,78% hasta los 4.039 dólares la onza. Las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Fed limitaron caídas mayores, ya que las tasas bajas suelen beneficiar a activos sin rendimiento como el oro. El metal rompió recientemente una racha de nueve semanas consecutivas de alzas tras superar los 4.300 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube ligeramente frente al dólar y el tipo de cambio de sitúa en los 1,1640 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin repunta cerca un 1,30% en los 115.186 dólares.

Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años sube hasta el 4,015%.