Estados Unidos y la Unión Europea forman una de las mayores alianzas globales, la OTAN. La misma se vio en peligro esta semana por las tensiones sobre los deseos de adquisición de Donald Trump sobre Groenlandia. Finalmente, las tensiones entre ambas partes se aliviaron ante un plan sobre el territorio danés. Esto conllevó a un alivio también para el mercado con el DOW JONES Ind Average, S&P 500 y NASDAQ 100 manteniendo los avances al cierre de la penúltima sesión semanal +0.63% a 49.384 puntos, +0.54% a 6.912 puntos y +0.76% a 25.518 puntos respectivamente.
Este marco de negociación también llevó a la suspensión de los aranceles del 10% previsto para 8 países del viejo continente. No obstante, todavía no hay un acuerdo tangible sobre el destino de Groenlandia.
Trump afirmó haber elaborado un "marco para un futuro acuerdo" con el líder de la OTAN sobre la isla ártica, que Estados Unidos pretende adquirir. Sin embargo, el primer ministro de Dinamarca recalcó el jueves que la soberanía de su territorio no está en discusión según Yahoo Finance.
Dejando de la el ámbito geopolítico que tantos dolores de cabeza nos trajo esta semana, las acciones de Alibaba se dispararon después de que Bloomberg informara que la compañía china planea una salida a bolsa para su unidad de fabricación de chips de inteligencia artificial, T-Head, según Yahoo Finance. Este debut despertaría el interés en posibles rivales de NVIDIA, cuyo director ejecutivo, Jensen Huang, impulsó las esperanzas de una demanda de "billones de dólares" de inteligencia artificial en Davos.
Los analistas se muestran ambivalentes con respecto a los resultados de Intel que presentara al cierre de la jornada. Los mismos podrían consolidar o frenar la ganancia del 47% que las acciones de chips han registrado durante el último mes, en medio del creciente optimismo en Wall Street sobre la tan esperada recuperación de la compañía según Yahoo Finance.
A pesar del optimismo reciente de los analistas de Wall Street sobre la recuperación del fabricante de chips, se proyecta que Intel reporte una disminución del 33% en las ganancias por acción respecto al año anterior, a 0.09 dólares, y una caída del 6% en los ingresos, a 13.400 millones de dólares, según las estimaciones de consenso de Bloomberg. El repunte de las acciones de la firma a pesar de las débiles perspectivas muestra que los inversores esperan que los resultados sean "menos negativos de lo que se temía", según me comentó el miércoles el analista de Morningstar, Brian Colello, a Yahoo Finance.
Ahora Trump va a por JPMorgan Chase. El equipo legal de Trump presentó una demanda de 5 mil millones de dólares contra el banco y su CEO Jamie Dimon, acusando al banco más grande del país de desbancarizarlo o cancelar sus servicios bancarios por motivos políticos según Yahoo Finance.
La demanda, presentada en un tribunal de Florida en Miami, acusa al banco de incumplir su "pacto implícito de buena fe y trato justo", citando el código de conducta del banco y las "altivas afirmaciones de Dimon", además de la carta del director ejecutivo a los accionistas de 2021.
"A pesar de afirmar que respeta estos principios, JPMC los violó al cancelar unilateralmente, y sin previo aviso ni recurso, varias de las cuentas bancarias de los demandantes", escribió el abogado de Trump en la demanda.
La medida se produce después de que Trump escribiera en redes sociales el fin de semana pasado que planeaba demandar al banco por "desbancarizarlo indebidamente".
Entre otros datos económicos publicados este jueves tuvimos precios del gasto del consumo personal subyacente mensual de octubre del 0.2% igual al anterior y el anual 2.7% frente al 2.8% anterior. Ambas publicaciones para noviembre fueron de 0.2% y 2.8% respectivamente.
También tuvimos subasta de deuda de 4 semanas (T-Bill) con un rendimiento del 3.630% y a 8 semanas 3.630%. La subasta de deuda a 10 años ligada a la inflación fue 1.940%.
Entre las acciones ganadoras de la sesión tenemos a Datadog Rg-A (+6.28% a 131.21 dólares), Arista Ne (+8.74% a 138.41 dólares) y 3M (+3.04% a 160.62 dólares)
Datadog sube ante la mejora de la calificación por parte de Stifel de mantener a comprar citando verificaciones recientes que apuntan a otro trimestre con resultados superiores a lo típico impulsado por la aceleración del crecimiento central y la estabilidad en los ingresos relacionados con OpenAI, según Investing.
Los analistas indicaron que la valoración parece atractiva para una empresa con aceleración subyacente central, aunque redujeron su precio objetivo de 205 a 160 dólares.
La postura más positiva de Stifel también se sustenta en evidencia de que las inversiones previas en ventas y marketing están ganando tracción. El crecimiento de ingresos central, no relacionado con IA generativa, se aceleró a aproximadamente un 20% interanual en el último trimestre, mientras que el número de clientes que gastan más de 100.000 dólares aumentó aproximadamente un 16% interanual.
Arista sube un día después de que BNP Paribas calificara al especialista en redes, que se ha beneficiado del crecimiento de la IA, como una de las principales acciones de IA para 2026. El volumen de negociación también se disparó al inicio de la sesión, superando su promedio de tres meses según Yahoo Finance.
3M sube tras el alivio de las tensiones mencionadas al principio, ya que reflejó un renovado optimismo en el mercado. Con ello la amenaza de un conflicto comercial más amplio pareció disiparse, lo que animó a los inversores a volver a invertir en renta variable según Yahoo Finance.
Entre las acciones perdedoras tenemos a Synopsys (-2.38% a 509.51 dólares), Abbott Laborator (-10.03% a 108.62 dólares) y Merck&Co (-1.75% a 109.17 dólares)
Synapsys no caen por un hecho en concreto, pero si podemos destacar que la semana pasada Piper Sandler rebajó su recomendación. Señalando preocupaciones sobre su crecimiento y el impacto de los cambios en el sector semiconductores/IA según Yahoo Finance. Esta rebaja puede haber influido en el sentimiento de mercado y en la presión sobre las acciones de la empresa durante la semana.
Las acciones de Abbot caen tras la publicación de los resultados del 4to trimestre 2025 y año completo donde ha reportado un rendimiento mixto que provocó una significativa reacción del mercado, según Investing. Mientras que el gigante de la salud cumplió con las expectativas de beneficio por acción, no alcanzó los objetivos de ingresos.
La presentación de la compañía destacó varios logros, incluyendo la expansión en el mercado de electrofisiología, una adquisición estratégica para entrar en el diagnóstico del cáncer, y su 54º año consecutivo de aumento de dividendos. Sin embargo, estos desarrollos positivos quedaron eclipsados por la caída de ingresos que decepcionó a los inversores.
Merck & Co cae ante cambios recientes en la política de vacunas del gobierno estadounidense como la eliminación de ciertas recomendaciones de vacunación infantil bajo la nueva administración. Lo que está generando un clima de incertidumbre en el sector sanitario, lo que también ha afectado al sentimiento de los inversores en empresas grandes como Merck según Reuters.
Los Futuros del petróleo WTI caen un -1.96% a 59.43 dólares y el Brent -1.70% a 64.13 dólares.
El Oro sube un +1.84% a 4.926 dólares por onza.
El par EUR/USD sube un +0.53% a 1.1749.
Bitcoin cae un -0.78% a 89.555 dólares.
El rendimiento del bono de EE.UU. a 10 sube +0.05% a 4.253 y a 30 años cae -0.51% a 4.845.
Puedes seguir más análisis en estrategiasdeinversion.com