Los principales índices de Wall Street abren este jueves a la baja: el Dow Jones recorta un 0,42% en los 41.873,79 puntos, el S&P baja un 0,43% hasta los 5.868 y el Nasdaq se deja un 0,68% en los 19.016,50 puntos.
Dentro del Dow Jones, Cisco (+3,32%) y Boeing (+1,46%), son los valores más alcistas, mientras que UnitedHealth Group (-11,9%) y Walmart (-4,7%) lastran al selectivo americano.
La sesión de este jueves a la baja poco tiene que ver con la que ayer vivieron tanto el S&P 500 como el Nasdaq, que lograron su tercer avance consecutivo, como consecuencia de la decisión de la administración Trump y China de acordar una suspensión temporal de su disputa arancelaria. En concreto, el miércoles el S&P 500 ganó un 0,10%, mientras que el Nasdaq Composite subió 0,72%; por su parte, el DOW JONES recortó un 0,25% en los 42.051.
Sin tener en cuenta la sesión de hoy, en el acumulado de la semana, el S&P 500 y el Dow Jones avanzan un 4,04% y un 2,1%, respectivamente, mientras el Nasdaq 100 sube cerca de un 7%.
A nivel de valores, los gigantes tecnológicos están mostrando un sólido desempeño esta semana: NVIDIA y Tesla suben más de un 16% cada uno y Meta (Facebook) repunta un 11,3%. Por su parte, Amazon y Alphabet recuperan más de un 8% cada uno.
El peso de la macro
Además, el foco de los inversores este jueves está también en asimilar y leer entre líneas las palabras que acaba de pronunciar Jerome Powell en la apertura de una conferencia de dos días en la que se reconsidera el enfoque actual de la política monetaria de la Fed. El presidente de la Fed ha señalado la necesidad de revisar la política monetaria actual debido a los recientes episodios inflacionarios y la posible mayor frecuencia de shocks de oferta que podrían afectar la economía. Powell indicó que se están considerando ajustes en el lenguaje sobre déficits de empleo y en el objetivo de inflación promedio, buscando una política más robusta para futuros escenarios económicos.
Por otro lado, han sido numeras las referencias macro que se han conocido una hora antes de la apertura de la bolsa de EEUU. La gran cifra de hoy era la del índice de precios al productor (IPP). El IPP para demanda final de EEUU cayó un 0,5% en abril; un sondeo de Reuters había previsto que la cifra subiría un 0,2% en abril. El IPP de marzo se revisó al alza, desde un -0,4% a un 0,0%. El IPP interanual subió un 2,4%, después de que el dato de marzo se revisara al alza, desde un 2,7% a un 3,4%; un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice interanual se situara en un 2,5% en abril. El IPP subyacente cayó un 0,4% en términos intermensuales, después de que el dato de marzo se revisara al alza, desde un -0,1% a un 0,4%. En la comparativa interanual, el IPP subyacente subió un 3,1%.
Por otro lado, el crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos se ralentizó en abril, al desaparecer el impulso de los hogares que adelantaron las compras de vehículos de motor antes de los aranceles y retrajeron otros gastos en un contexto de incertidumbre económica. En concreto, las ventas minoristas de EEUU en abril aumentaron un 0,1% en la comparativa con el mes anterior, mejor de lo previsto. El dato de marzo se revisó al alza, desde un 1,4% a un 1,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra de ventas al por menor no mostraría variación en abril. La cifra de ventas minoristas subyacentes -excluyendo materiales de construcción, vehículos y piezas de vehículos, gasolineras y servicios de alimentación- cayó un 0,2% en términos intermensuales, frente al aumento del 0,3% que esperaban los analistas.
Además, también hemos conocido antes de la apertura el índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de EEUU: subió a -4,0 en mayo, según datos publicados el jueves. Reuters había previsto un nivel de -11,0 para el índice, que mide los cambios en el crecimiento de la actividad empresarial en una zona que abarca Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware. En abril el índice de la Fed de Filadelfia mostró una lectura de -26,4.
Por último, el mercado ha conocido que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 229.000, en línea con lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Además, la media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 230.500. El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios subió a 1,881 millones.
Noticias empresariales
Unitedhealth ha nombrado a Stephen J. Hemsley como nuevo consejero delegado "con efecto inmediato", tras la decisión de Andrew Witty de dimitir del cargo, que ocupaba desde 2019, por "motivos personales", según ha informado el grupo de seguros de salud, que ha suspendido sus previsiones anuales. Además, las acciones de UnitedHealth también caen con fuerza después de que el Wall Street Journal informara que el Departamento de Justicia de EEUU estaba investigando a la empresa por un posible fraude a Medicare.
Hoy ha publicado resultados el gigante de los supermercados Walmart, que ha señalado además en su conferencia que se ve abocada a subir los precios por culpa de los aranceles decretados por el presidente de EEUU, Donald Trump. Durante el primer trimestre de su ejercicio, las ventas de la compañía crecieron un 2,5%, hasta los 165.609 millones de dólares, impulsadas por el tirón del comercio electrónico, donde la facturación aumenta un 21%. Las ventas online aportaron 3,5 de los 4,5 puntos que crecen las ventas comparables. El resultado operativo creció un 4,3%, hasta los 7.135 millones de dólares, mientras que el beneficio neto cayó un 12,1%, hasta 4.487 millones, afectado por factores no recurrentes.
El diario Wall Street Journal ha informado citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que Dick’s Sporting Goods está a punto de cerrar un acuerdo para comprar la compañía Foot Locker por aproximadamente 2300 millones de dólares, o unos 24 dólares por acción.
Los resultados de tercer trimestre fiscal de Cisco Systems superan las estimaciones. Cisco registró ganancias ajustadas de 96 centavos por acción sobre ingresos de 14.150 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban 92 centavos por acción sobre ingresos de 14.080 millones de dólares.
La empresa de infraestructura de inteligencia artificial CoreWeave registró una pérdida de 1,49 dólares por acción, pero superó las estimaciones de Wall Street sobre los ingresos del primer trimestre . Los ingresos aumentaron un 420 % interanualmente durante el trimestre. Es el primer informe trimestral de CoreWeave desde su debut en el mercado bursátil.
Otros mercados
Los precios del petróleo retroceden este jueves ante las expectativas de un posible acuerdo nuclear entre EEUU e Irán, mientras que la sorpresiva acumulación de inventarios de crudo en EEUU la semana pasada aumentó la preocupación de los inversores por el exceso de oferta. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha afirmado que las dificultades económicas, junto con las ventas récord de vehículos eléctricos, reducirán el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a 650.000 barriles diarios (bpd) en lo que queda de 2025. A ese ritmo, el crecimiento de la demanda se habrá ralentizado desde los 990.000 bpd que la AIE midió en el primer trimestre de este año. Con este escenario, los futuros del petróleo Brent corrigen un 2,60% hasta los 64,37 dólares. En el caso del West Texas, la caída es del 2,66%, sobre los 61,47 dólares el barril.
El Oro vuelve a registrar alzas en la sesión de este jueves. Sube un 0,59% hasta los 3.196 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sigue creciendo frente al dólar y en estos momentos el par Euro Dólar se cambia a 1,1213 billetes verdes.
En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin cede hoy un 1,26% hasta los 102.646,4 dólares.
Por último, en el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años retrocede hasta el 4,487%.