Tras tres sesiones consecutivas de pérdidas, Wall Street intenta romper la racha negativa este viernes, tras unos datos de PCE en línea con lo esperado y con los inversores también atentos a la Fed y a sus posibles decisiones tras unas cifras semanales de empleo que ayer mostraron que la aparente debilidad del mercado laboral estadounidense, que había preocupado en meses anteriores, no se materializó.
Con ello, ayer el DOW JONES cayó un 0,38% hasta los 45.947 puntos, el S&P 500 perdió un 0,50% hasta 6.604 puntos, y el Nasdaq 100 cerró con un retroceso del 0,43%.
Mientras, hoy los principales índices americanos apuestan por el rebote: el Dow Jones abre con repuntes del 0,51% en los 46.181,45 puntos, el S&P 500 suma un 0,40% hasta los 6.630,86 puntos y el Nasdaq Composite sube un 0,31%% en los 22.454,92 puntos.
Dentro del Dow Jones, Boeing Co (4,33%), Merck (1,44%) y Amgen (1,38%) son los valores que más suben en la apertura. Mientras, Cisco Systems (-0,99%) y Apple (-0,88%) con los más penalizados.
Una hora antes de la apertura de Wall Street hemos conocido el dato macro clave de la semana: el índice de precios PCE correspondiente al mes de agosto, que sube ligeramente una décima con respecto al mes anterior, pero cumple con lo esperado. De esta manera, la inflación del país norteamericano se sitúa en el 2,7% (2,6% en julio), y muestra una ganancia mensual del 0,3%, en línea con las expectativas. Por su parte, la cifra interanual del PCE subyacente subió un 2,9% y un 0,2% mensual, lo mismo que se esperaba.
Los mercados siguen descontando dos recortes de tasas de un cuarto de punto en las próximas reuniones de la Fed, según la herramienta CME FedWatch, que coincide con las proyecciones del banco central.
Más allá de la inflación, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado nuevos aranceles a partir del 1 de octubre: 100% a los medicamentos farmacéuticos y otros productos serán afectados. "A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en EEUU", dijo textualmente el presidente estadounidense. La medida podría reavivar los temores de una nueva guerra comercial, particularmente con socios clave en Asia y Europa, y complicar las perspectivas de inflación.
Noticias empresariales
En noticias corporativas, Intel ha contactado a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para discutir posibles inversiones en manufactura o asociaciones, según reportó el Wall Street Journal el jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto. Este desarrollo sigue a un informe de Bloomberg publicado el miércoles, que señalaba que Intel estaba en conversaciones con Apple para asegurar una inversión en la empresa de chips, que atraviesa dificultades. De acuerdo con el WSJ, los esfuerzos de Intel por obtener inversión externa comenzaron antes de que Donald Trump, mostrara interés en la compañía el mes pasado, pero se han intensificado desde que el gobierno estadounidense adquirió una participación del 10% en la empresa.
Empleados de Meta (Facebook) han mantenido discusiones con Google Cloud, filial de Alphabet, sobre la posibilidad de utilizar los modelos Gemini de la tecnológica para mejorar el negocio publicitario de la empresa matriz de Facebook. Según la publicación, las conversaciones aún se encuentran en una fase relativamente temprana y podrían no desembocar en un acuerdo, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones. De acuerdo con el informe, empleados de Meta han propuesto ajustar los modelos Gemini de Google y Gemma, este último de código abierto, utilizando los datos publicitarios de Meta para mejorar sus capacidades de segmentación de anuncios.
A cierre del mercado de ayer, la cadena de supermercados Costco anunció ganancias e ingresos fiscales del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, respaldadas por aumentos de dos dígitos tanto en los ingresos por membresía como en su negocio de comercio electrónico. Costco ganó $5,87 por acción sobre ingresos de $86.160 millones, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban ganancias de $5,80 por acción sobre ingresos de $86.060 millones.
La empresa de tecnología y servicios Concentrix no cumplió con las expectativas de ganancias y redujo su pronóstico. La compañía ganó 2,78 dólares por acción tras ajustes, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban 2,87 dólares por acción. Los ingresos de 2.480 millones de dólares superaron la previsión de consenso de 2.460 millones de dólares. Concentrix aumentó su dividendo trimestral un 8,2%, hasta los 36 centavos por acción.
Por otro lado, Donald Trump firmó un decreto ayer jueves declarando que su plan para vender las operaciones estadounidenses de TikTok a inversores locales y mundiales cumplirá los requisitos de una ley de 2024 que dice que la aplicación será prohibida a menos que sus propietarios chinos la vendan. La nueva empresa estadounidense tendrá un valor aproximado de 14.000 millones de dólares, indicaba el vicepresidente JD Vance.
Otros mercados
En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo cotizan en verde. El barril Brent sube un 0,46% hasta los 69,74 dólares, mientras que el West Texas americano suma un 0,63% hasta los 65,39 dólares.
Por su parte el Oro sigue en zona de máximos, ahora con subidas del 0,36% hasta los 3.763 dólares la onza.
En cuanto a la relación Euro Dólar vemos subidas muy ligeras para la moneda única, que repunta un 0,19% hasta las 1,1687 billetes verdes.
Por su parte, el Bitcoin sigue cayendo con recortes del 1,6% mientras coloca su precio en los 109.273 dólares por activo.
Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,174%.