¿Llega la calma a los mercados financieros o es solo un episodio más de los que nos quedan en este turbulento 2025?

Yo creo que esa es la pregunta que en los mercados todos nos hacemos y la respuesta es que depende, ¿depende de quién? Depende de la geopolítica. La geopolítica depende fundamentalmente de lo que Donald Trump decida o de lo que Netanyahu en esos momentos decida, o Putin en un momento determinado.

Todo apunta a que la escalada no va a ir a más, que Irán tiene muy claro que es una guerra que no puede ganar, porque es una guerra que no tiene contra Israel. Estados Unidos la ha dejado muy claro que es una guerra contra ellos también, y en el hipotético acaso de que Irán realice una escalada contra Israel, y Estados Unidos entrara, ahí se pone en un serio problema.

Yo pienso que en principio la escalada bélica no debería ir a más, el Estrecho de Ormuz no se cerrará y yo creo que todo estará en una calma chicha en los próximos meses. Si bien es cierto que, evidentemente, mañana se puede levantar Donald Trump y tomar otra decisión como por ejemplo, invadir Groenlandia, eso no lo podemos saber.  Pero si no sucede en nada fuera de lo que todo el mundo barrunta que debería ser lo normal, creo que lo peor ya está descontado.

Oro y Bitcoin ¿Cómo los ves para la segunda parte del ejercicio?

Va a depender mucho de la geopolítica. Entiendo que si la situación se destensa considero que tanto el Oro, fundamentalmente, no tiene catalizadores suficientes para seguir escalando porque necesita una situación de verdaderamente estrés de mercados para que el oro suba desde los precios actuales.

También tenemos que dar en cuenta que el oro también dependerá de su escalada en función del dólar porque cotizan dólares y eso es lo que mucha gente no se da cuenta, que el dólar también mueve un poco al oro por motivos obvios.

Y en el caso del Bitcoin, creo que la tendencia a largo plazo creo que es claramente positiva, creo que en el medio largo plazo el bitcoin seguirá apreciándose sobre todo si Donald Trump considera que Estados Unidos tiene que tener una reserva de bitcoins, y  empieza a dar respaldo, y empieza a haber fondos y fondos de fondos en los cuales consideran el bitcoin como un objetivo también prioritario a la hora de invertir. Creo que eso sí, que puede hacer que el bitcoin gane peso en los próximos meses.

Europa o EE.UU en renta variable ¿Con qué nos quedamos a la hora de planificar carteras? ¿Incorporamos un mayor espectro geográfico a la inversión?

Desde luego incrementaría el espectro geográfico a la ecuación. Creo que en Estados Unidos hay que estar sí o sí, porque, aunque solo sea en determinados sectores son claramente punteros y diferenciales, como por ejemplo el sector de inteligencia artificial, el sector tecnológico, creo que son inversiones donde hay que estar sí o sí en Estados Unidos. y por tanto. creo que no podemos desde luego salir de salir de ese espectro.

Europa está más barata que Estados Unidos pero también tenemos que darnos cuenta que esa corrección que se está realizando entre los diferenciales entre Estados Unidos y Europa está haciendo que ya no sea tan barato invertir en Europa. Pero, desde luego Europa sí tiene también joyitas donde poder invertir. Pero, en cualquier caso incrementar espectros. Antes hablabas, bitcoin, aquellos que le gusten el riesgo pues incorporar bitcoin podría ser una buena oportunidad.

Oro, no lo veo tan claro, pero desde luego yo creo que ahora mismo hay muchísimas oportunidades en el mercado, como el ejemplo, de renta fija latinoamericana en deuda emergente de empresas, que cotizan a PERs realmente interesantes, porque están un poco capados por la catalogación de su estado, cuando una compañía puede tener un rating muchísimo mejor si no fuera de esos estados, yo creo que hay joyas por ahí, sobre todo en latinoamérica, y eso por ejemplo Sura AM, lo hace muy bien.

Tipos de interés en EE.UU, con la inflación como bandera de Powell a cuenta de los aranceles para tomarse los recortes con calma ¿Cuántos movimientos ves en los tipos americanos en lo que queda de año?

Todo el mundo ve dos, y yo considero que es lo más lógico y apropiado. Creo que dos bajadas de tipos de interés, la primera probablemente en el mes de septiembre si no pasa nada durante el verano, pero no creo que Estados Unidos esté condiciones de bajar más los tipos de interés. Habida cuenta de que si bajara los tipos de una manera más agresiva probablemente podría generar una mayor inflación y eso es lo que Jerome Powell no termina de tener controlado. 

Se que eso le va a generar muchos problemas a Jerome Powell, porque el Donald Trump quiere sí o sí que baje los tipos de interés, pero lo que no tiene en cuenta Donald Trump es que sus políticas no ayudan a que Jerome Powell baje los tipos de interés y está elevando la inflación.

Gracias que al final el precio del petróleo no se nos ha ido a 80-90 dólares como en un principio podría haber ocurrido, y eso hubiera disparado de una manera brutal la inflación, y, desde luego, en ese escenario probablemente Jerome Powell sí hubiera tenido que mover ficha.

Dos valores que a tu juicio puedan ser una buena inversión en el segundo semestre

Yo en Europa o en España, concretamente, dos valores que a mí me interesan, uno es Indra, por ejemplo es una compañía que lo está haciendo muy bien y que lo puede hacer muy bien sobre todo porque tiene un viento de cola bastante positivo y luego, después, Banco Santander, creo que también es un banco que da un buen dividendo y creo que el escenario es positivo para un banco que está haciéndolo muy bien y está teniendo unos beneficios bastante interesantes.