Los aranceles de Donald Trump trajeron más de un dolor de cabeza a los inversores y empresarios que han tenido que examinar su cadena de suministros al milímetro y buscar formas de sortear los efectos. Pero podemos señalar dos farmacéuticas, Pfizer y Vertex Pharmaceu, con las cuales protegerse de los aranceles gracias al acuerdo con la Casa Blanca y una menor exposición a China respectivamente según Adria Cimino en Yahoo Finance.
Un acuerdo oportuno
Considere que Pfizer recientemente logró un gran éxito, eliminando no uno, sino dos riesgos: la situación arancelaria y los esfuerzos de Trump por reducir los precios de los medicamentos. El gigante farmacéutico fue el primero en llegar a un acuerdo con el presidente, y como parte de este, acordó reducir los precios de muchos de sus medicamentos. A cambio, obtuvo una exención de aranceles durante tres años, siempre que invirtiera en la fabricación en Estados Unidos. (Trump había anunciado un plan para gravar las importaciones farmacéuticas al 100% a menos que una empresa farmacéutica construya una planta de fabricación en Estados Unidos).
La decisión de Pfizer es positiva porque elimina dos grandes incertidumbres, y el acuerdo no ha llevado a Pfizer a reducir sus expectativas de ganancias, por lo que claramente no representa una dificultad financiera importante para la compañía. Es importante tener en cuenta que Pfizer acordó reducir los precios de la mayoría de sus medicamentos de atención primaria que se venden directamente al consumidor, pero los precios de los medicamentos más vendidos y sus éxitos de taquilla en áreas especializadas como la oncología no cambiarán.
Todo esto ofrece a los inversores una visión de lo que está por venir y significa que no tenemos que preocuparnos por aranceles que afecten repentina e inesperadamente las ganancias de Pfizer. Si no hubiera llegado a tal acuerdo, los aranceles podrían haber sido una preocupación importante, ya que la compañía tiene plantas de fabricación fuera de las fronteras de EE. UU.
Hoy en día, se puede adquirir este gigante farmacéutico, con una amplia gama de productos que han generado crecimiento a lo largo del tiempo, por solo 8 veces las estimaciones de ganancias futuras. Esto convierte a Pfizer en una ganga, especialmente para una acción que puede ofrecer tranquilidad en tiempos turbulentos.
En Pfizer, las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las últimas cinco velas, RSI a la baja en los 60 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a medio plazo se encuentra en los 23.11 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Líder en tratamientos para la fibrosis quística y menor exposición a China
Vertex Pharmaceuticals es el principal fabricante mundial de tratamientos para la fibrosis quística (FQ), lo que le ha permitido generar miles de millones de dólares en ingresos y beneficios en los últimos años. Su liderazgo es sólido gracias a sus sólidas patentes y a su continua innovación, lo que ofrece a los inversores motivos para confiar en un mayor crecimiento futuro.
Además, Vertex demostró recientemente su capacidad de innovación más allá de esta área de especialidad, al obtener la aprobación para un tratamiento para trastornos sanguíneos y un fármaco para el control del dolor. Estos productos deberían impulsar el crecimiento en los próximos años, y toda la cartera de productos y la línea de productos de Vertex representan una buena razón para comprar las acciones y mantenerlas.
Pero hay un factor más que podría convencer al inversor cauteloso a comprar estas acciones: la idea de que Vertex no está muy expuesta a aranceles de importación. La compañía habló sobre esto en una conferencia telefónica sobre ganancias a principios de este año, afirmando que la "gran mayoría" de la fabricación de sus productos CF se realiza en EE. UU. La compañía también afirma tener una cadena de suministro equilibrada y una baja exposición a China, un país fuertemente afectado por aranceles.
Todo esto significa que, cotizando a 22 veces las estimaciones de ganancias anticipadas, por debajo de las más de 27 veces a principios de este año, Vertex se convierte en un excelente refugio seguro para comprar en las caídas de precios.
En Vertex Pharmaceu, la media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas cuatro velas, RSI al alza en los 59 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.
La resistencia a medio plazo se encuentra en los 484.25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.