Intervención de Mikel Barandiaran, CEO de DOMINION, en el evento institucional de apertura de la tercera edición de BQUO
Dominion ha celebrado en Bilbao un nuevo encuentro del programa BQUO, su iniciativa de emprendimiento y desarrollo de talento creada en 2023, la cual se ha consolidado como una plataforma clave para impulsar proyectos innovadores y atraer talento emprendedor a Euskadi.
El acto ha contado con la participación de Mikel Barandiaran, CEO de DOMINION, y Patricia Berjón, directora de Desarrollo Corporativo y responsable del programa BQUO, quienes han compartido los avances de la nueva edición, así como la evolución del programa y su impacto en el ecosistema emprendedor en la región.
Edición tras edición, BQUO ha reforzado su capacidad de atracción, pasando de 64 candidaturas en su primera convocatoria a más de 230 en la actual, con propuestas procedentes de más de una docena de países. Un crecimiento que los participantes del encuentro vincularon directamente a la colaboración entre empresas, instituciones y el ecosistema emprendedor vasco.
Desde su lanzamiento, BQUO ha impulsado proyectos que ya han dado el salto al mercado. Entre ellos destaca ADSOL, creado en la primera edición, y especializada en tecnologías descentralizadas para la gestión eficiente y regenerativa del agua, con un enfoque innovador hacia la autosuficiencia hídrica, y que ha constituido sociedad en Bizkaia y mantiene una relación accionarial y comercial con DOMINION.
Creación de nuevas sociedades en Bizkaia y proyección internacional del talento
Además de ADSOL, otros proyectos de la segunda edición, como Gama Construction (paneles sostenibles basados en residuos) y Bioa²ma (biorremediación y economía circular), también están avanzado en su validación técnica y comercial.
Varios participantes (talentos) se han incorporado a diferentes equipos de DOMINION en España, México y Perú. Más allá de los casos concretos, la compañía subraya que todos los participantes han continuado desarrollando sus iniciativas profesionales, generando retorno al ecosistema emprendedor vasco y proyectando lo que DOMINION define como “talento con sello vasco”.
“Necesitamos talento capaz de aportar visión y resolver problemas reales. BQUO nos da acceso a personas y proyectos con ese perfil, y lo hace desde Euskadi, conectando con nuestro ecosistema y con lo que como compañía queremos construir en los próximos años.”, afirmó Mikel Barandiaran, CEO de DOMINION.
Presentación de la nueva edición y visión estratégica del programa
El encuentro ha incluido la presentación de los proyectos que forman parte de la tercera edición de BQUO, seleccionados este año para desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como la sostenibilidad, la economía circular y las redes inteligentes, y cuyo objetivo es seguir apoyando el talento emprendedor en la creación de soluciones disruptivas que impacten positivamente en la sociedad.
Esta tercera edición la conforman 4 proyectos y 2 talentos. Entre los proyectos se encuentran SBS (el primer proyecto participante de Euskadi desde la creación de BQUO, que se dedica a la descarbonización y valorización de residuos a través de pirólisis), con Aitor Pablos, Greendeal (Perú, transformación de residuos plásticos procedentes de aparatos electrónicos en tableros sostenibles), con Benjamin Oscco, BioTrac (Cataluña, medición, reporte y certificación de reducciones de emisiones en tiempo real), con Marc García y Sergi Zaragoza, y Witlab (México, productos de limpieza a partir de biotecnología y nanotecnología: hongos, bacterias, etc.), con Alfonso Velázquez. Las talentos participantes de esta nueva edición son Karen Díaz (México) y Nataly Mimbela (Perú), que trabajan juntas en el reto ‘SmartData’, para la transformación de la gestión de los datos corporativos para la toma de decisiones estratégicas.
Los participantes convivirán durante los próximos meses en la sede de DOMINION, siguiendo el modelo inmersivo del programa que combina mentoría ejecutiva, formación personalizada y acceso a recursos corporativos.
Sigue en directo la cotización de Global Dominion
Un modelo abierto
En línea con su apuesta por la innovación abierta, DOMINION ha anunciado su voluntad de expandir el programa BQUO con otras empresas interesadas en impulsar la iniciativa. El objetivo es contribuir a la construcción de un ecosistema emprendedor más colaborativo y competitivo en Euskadi, donde talento, empresas y proyectos puedan escalar conjuntamente.
“Queremos que BQUO sirva también para inspirar a otras compañías. Las empresas tenemos un papel fundamental en la creación de oportunidades mediante la innovación y la atracción y retención del talento emprendedor. Cuanto más rica sea la red, más valor generaremos para la empresa y la sociedad.”, ha destacado Patricia Berjón, directora del programa.
DOMINION cerró la jornada abogando por la puesta en común de iniciativas que impulsen la colaboración entre el tejido empresarial, la comunidad emprendedora y las instituciones, con el objetivo de fortalecer la competitividad y la proyección internacional del ecosistema empresarial vasco.
Estos son los mejores brokers para invertir en bolsa en 2025