Global Dominion, empresa especializada en proyectos integrales y sostenibles, ha presentados sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, mostrando un crecimiento del 25% en su beneficio neto, alcanzando los 9,1 millones de euros, gracias a la mejora operativa y a la significativa reducción de gastos financieros e impositivos. Excluyendo las operaciones interrumpidas, el beneficio neto comparable creció hasta los 9,9 millones de euros, un 22% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. 

La rentabilidad de la compañía también ha crecido en EBITDA, que asciende a 35,9 millones de euros, lo que supone un margen récord del 13,6% sobre las ventas. Su EBIT también ha experimentado un crecimiento del 11%.

La cifra de negocio consolidada se situó en 264 millones de euros, lo que representa un descenso del 7% frente al primer trimestre de 2024. Este retroceso está directamente relacionado con la estrategia de simplificación del grupo y la salida de actividades no estratégicas. Por ello, el crecimiento orgánico a moneda constante es del 7%, reflejo del buen comportamiento de las actividades recurrentes y de mayor valor añadido. 

Dividendo de 15 millones de euros

Dominion prevé aprobar en la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 15 millones de euros con cargo a los resultados de 2024. Esta cifra supone un pay-out superior al tercio del beneficio ordinario, reforzando el compromiso de Dominion de retorno al accionista en línea con la actividad recurrente de la compañía. Además, la compañía arranca el ejercicio 2025 sobre unas bases operativas sólidas, con un portafolio optimizado, una rentabilidad en ascenso y una estrategia centrada en sectores con fuerte demanda estructural. Asimismo, avanza en los objetivos de su Plan Estratégico 2023-2026, que contempla un crecimiento robusto apoyado en la eficiencia y la contribución activa a la sostenibilidad del tejido industrial global. 

Nueva estructura

La nueva estructura societaria y de gestión de DOMINION (GDE y GDT) permite mayor enfoque estratégico y visibilidad del negocio. En este sentido, Global Dominion Environment (GDE), la unidad centrada en actividades de descarbonización y economía circular, ha experimentado un crecimiento del 6% en ingresos hasta los 113,7 millones de euros, con una rentabilidad que se sitúa en el 11,7% sobre ventas, y que cuenta con recorrido al alza a través de sinergias y mejoras operativas.

La actividad de GDE, como la del resto de la compañía, mantiene un perfil diversificado por geografías, lo que refuerza la solidez y resiliencia de su modelo. América representa más del 27% de las ventas, Asia y Oceanía un 25%, España un 23% y el resto de Europa el 25% restante.

En el caso de la unidad de Global Dominion Tech-Energy (GDT), el comportamiento ha sido desigual por líneas. En Servicios, se ha registrado un crecimiento del 12% en facturación hasta los 115,1 millones de euros. El margen de contribución sobre ventas asciende al 17,6% impulsado por la buena dinámica de negocios como el logístico-comercial, así como por la firma de nuevos contratos en telecomunicaciones y electrificación, especialmente en Latinoamérica (Chile y Colombia).  

Por el contrario, la línea de Proyectos, que engloba proyectos con visión 360, principalmente hospitalarios, centros de datos y renovables, mantiene una ligera caída en ingresos hasta los 35,3 millones de euros, pero conserva márgenes elevados sobre ventas, por encima del 24%, reflejando la rentabilidad de los activos en ejecución. Además, la cartera de proyectos energéticos y socio-digitales asciende a 440 millones de euros, mientras que el pipeline de proyectos renovables se sitúa en el entorno de 2GW.