¿Te consideras más inversor o emprendedor?
Mi primera etapa como emprendedor empezó en 1986 en la que cree un software de gestión de tarificación telefónica que terminé vendiendo, desde Telefónica Sistemas a la propia Telefónica. Es decir me siento más emprendedor que inversor porque aunque he creado como emprendedor 4 empresas e invertido como inversor en más de 40, sudar la camiseta para tener que pagar las nóminas a fin de mes genera un stress que no tienes ya como inversor.



Eres una de las personas que, seguro, has conocido a un mayor número de emprendedores. ¿Cómo se encuentra actualmente esta rama en nuestra país? ¿Y respecto a Europa o Estados Unidos?
Yo creo que España tiene ya un ecosistema emprendedor muy desarrollado pero el ámbito de la inversión y la universidad está todavía lejos de los ejemplos de Inglaterra y, sobre todo EE.UU. eso se debe, sobre todo a los éxitos que ha habido allí y aquí. En los últimos 10 años en España apenas ha habido éxitos por un total de 4.000 millones de Euros y se ha repartido entre casi un centenar de empresas. En EE.UU. una sola empresa ha servido para conseguir el mismo resultado. Eso hace que los emprendedores en serie aquí dispongan rara vez de más de 10 millones para invertir mientras que sus homólogos en USA pueden tener a su disposición 100 o 200 millones.

 Eso genera una serie de "mafias" de inversión (la de Microsoft, la de ORACLE, la de Google, La de Facebook...) en las que docenas de empleados han ganado más de 50 millones de dólares y que con una llamada, pueden juntar 10 millones en una tarde. Eso aquí, es casi imposible porque nadie invierte cantidades importantes porque sus patrimonios son mucho menores.


 ¿Habéis notado un incremento del interés emprendedor a raíz de la crisis?
Yo creo que la crisis ha liberado mucho talento. Por una parte, empresas grandes que han tenido que despedir gente muy válida y por otra, han servido de salida a muchos jóvenes con ideas y ganas que, en vista de que no conseguían empleos buenos, han preferido crear su propia empresa. La diferencia está en el tipo de empresa que buscan, muchos se contentan con un buen autoempleo y muy pocos tienen la garra y la ambición de desarrollar un proyecto en gran crecimiento con cientos de empleados y facturaciones y resultados a la altura de pequeñas multinacionales.

¿Cuál es el primer paso que tiene que dar un emprendedor a la hora de presentar un proyecto y buscar financiación?
Trabajar muy duro en entender bien lo que quiere conseguir, porque está convencido de que lo va a lograr y captar al resto del equipo que, con el mismo entusiasmo, le ayude a generar un modelo de negocio escalable y atractivo.

 ¿Qué le pedís a un plan de negocio? Puntos clave
Tiene que estar bien equilibrado, demostrando que todo el equipo vale la pena. En la mayoría de los casos se ven grandes lagunas. Por ejemplo, hay un gran planteamiento técnico pero un muy pobre plan de ventas. La empresa necesitará mucha financiación y no tiene un buen financiero que les apoye. Es decir, no es tan importante creer que se va a cumplir el plan de negocio como entender que se lo han currado y que todos los aspectos claves han sido considerados por el equipo.

 ¿Cuántos proyectos pasan por DAD anualmente?¿Cuántos son elegidos?
Vemos entre 400 y 500 proyectos año de manera muy rápida, en profundidad entre 50 y 75 y que trabajemos en ellos en el detalle menos de 15 terminamos invirtiendo entre 2 y 5 dependiendo del año.

 ¿A qué proyectos daría un no rotundo?
A aquellos que están de moda y ya he visto 20 en el mismo espacio. Cuando algo se pone de moda es siempre demasiado tarde para invertir.

 ¿Cuál es el proyecto con el que te sientes más satisfecho?
Eso como preguntar a qué hijo quieres más. Lógicamente estás muy satisfecho de proyectos en los que has salido con gran éxito como Tuenti o Buyvip o XPLANE pero ahora tenemos en cartera 17 de los cuales por lo menos 4 o 5 van a ser muy importantes. Me encantan Estrategias de Inversión, Charhadas, VCoins, Oportunista, Seeketing y Brainlang o Buaala. Cada uno de ellos tiene algo que les hace especiales y que hay que buscar como maximizarlo.

 En la rama de internet, ¿ve alguna tendencia definida para los próximos años?
Yo creo que se está acelerando tanto el mundo que es muy difícil acertar. Por supuesto la Inteligencia artificial aplicada a soluciones concretas, el Internet de las cosas y la gran revolución que va a representar Blockchain. 

Una de las ramas de la tecnología es la robótica, ¿Qué valoración hace de la inversión en esta rama y de los avances que se están haciendo?
No soy un experto y no miramos proyectos de robótica porque carecemos del knowhow necesario. Es un ámbito que me encanta, sigo de cerca como la nanotecnología pero no entiendo lo suficiente como para invertir en ellos.

 ¿Cree que ya está todo inventado?
Estamos en pleno Siglo XXI y las grandes empresas TODAS son todavía del Siglo XX, está todo por hacer, hay que cambiarlo todo y las oportunidades están ahí para quien quiera verlas y tenga la garra y el empuje de querer reinventar industrias enteras.

 ¿Qué consejo daría a un emprendedor?
Cúrrate la idea antes de creértela. Muchos creen que una idea por sí sola es ya un negocio. En mayoría de los casos no lo es.