No hay duda que la mayor esperanza de vida hace necesaria una mayor planificación económica para mantener la calidad de vida durante la jubilación, por lo que el ahorro a largo plazo es cada día más importante. Hoy en día, existen diferentes herramientas para complementar la pensión de jubilación para invertir los ahorro de cara a una jubilación tranquila.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son productos financieros de ahorro a largo plazo especialmente diseñados para ahorrar de cara a la jubilación. Este producto financiero complementa la pensión pública de jubilación para mantener el nivel de vida en el futuro. Su funcionamiento se basa en las aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el partícipe que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo los criterios de rentabilidad y riesgo establecidos en la política de inversión del plan. La aportación máxima anual asciende a 8.000 euros. A la hora de rescatar el plan de pensiones, el titular obtiene el dinero depositado a lo largo de los años y la rentabilidad que éste haya generado.  

Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)

El Plan Individual de Ahorro Sistemático, más conocido por su acrónimo PIAS, es una modalidad de seguro que tiene como objetivo conseguir una renta vitalicia con los recursos aportados por el titular durante su vigencia. Además, el PIAS garantiza un capital asegurado en caso de que su titular fallezca, debido a su naturaleza de seguro de vida. Los ahorradores sólo pueden contratar un PIAS, a diferencia de los planes de pensiones, que se pueden contratar tantos planes como se quieran. Sin embargo, el cliente puede rescatar el PIAS en el momento que quiera, mientras que el rescate de los planes de pensiones está sujeto a los supuestos establecidos por la Ley.

Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)

Hoy en día, los ahorradores pueden encontrar una gran variedad de herramientas para sus ahorros de cara a la jubilación. Una de ellas es el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP). Este producto financiero es un seguro de vida que tiene como objetivo el ahorro a largo plazo con ciertas ventajas fiscales, al igual que los planes de pensiones y el PIAS, y proporciona a los ahorradores la seguridad de contar con un tipo de interés cierto durante el periodo de la inversión. De esta forma, se trata de un producto ideal para aquellos ahorradores de perfil conservador que buscan una alta rentabilidad para complementar la pensión de jubilación.

Otras estrategias de inversión

Los fondos de inversión, los unit linked, la inversión en bolsa o incluso la inversión inmobiliaria son otras estrategias de inversión para que los ahorradores inviertan sus ahorros de cara a la jubilación. La decisión final depende de las posibilidades y del perfil de inversor de cada persona, ya que hay productos financieros que encajan mejor con una estrategia u otra. En cualquier caso, lo primero que debes preguntarte antes de elegir una determinada herramienta para tus ahorros es cuáles son tus objetivos y cuanto crees que necesitarás para alcanzar la jubilación soñada.