- Las criptodivisas pasan uno de sus peores momentos desde el invierno cripto de 2018, ¿es momento de comprar?
Es uno de los peores momentos desde 2018 aunque el precio actual del Bitcoin es de 30.000 dólares, 9 ó 10 veces más que tenía entonces. Si bien es cierto que no está pasando por su mejor momento, si se pone en contexto se puede ver que en cuatro años ha tenido una apreciación de diez veces. Si nos focalizamos en la inversión desde un punto de vista estratégico podemos decir que todavía hay espacio para una caída hasta los 22.000-25.000 dólares, tal y como exponen algunos expertos. 

Si vemos exclusivamente el mundo de las inversiones podríamos estar en los próximos diez días esperando cómo el mercado nos da señales y, si vemos algo más fundamental, los indicadores de la red están en un momento óptimo como para decir que estamos en un momento al que entrar progresivamente y hacerlo a unos precios promedios que nos pueden dar en próximos meses una rentabilidad interesante. 

- ¿Qué motivo dirían que está detrás de las recientes caídas? Se apunta a la subida de tipos de la Reserva Federal...
Los criptoactivos están sumamente correlacionados con Bitcoin, que es el más antiguo, el más popular y el más líquido. Así que el Bitcoin condicionará el comportamiento del resto de criptoactivos, con alguna excepción. Los ciclos se dividen en cuatro años, halving, y en cada períodos ocurren microciclos en los que  el precio de la criptomoneda sube, baja….pero ese ciclo es diferente por varios motivos: nunca hemos visto una política monetaria tan agresiva por parte de los Bancos Centrales, estamos a las puertas de uno de los conflictos bélicos más importantes de los últimos años…y , con la entrada del inversor institucional en este mercado, estamos viendo que el comportamiento del mundo cripto se parece mucho al de los mercados tradicionales. Debido a la gran proporción de inversores tradicionales que hay en este mercado podemos decir que la actividad monetaria de los Bancos Centrales está pesado en los precios actuales. 

- ¿Qué importancia le dan a la crisis de la divisa estable TerraUSD?
El riesgo de burbuja se genera cuando hay criptodivisas que llegan a máximos históricos.  En este momento esto no estamos en máximos históricos por lo que el riesgo es limitado. Hay un indicador de sentimiento que habla de euforia y pánico. Tenemos  el Bitcoin en 30.000 dólares con un conflicto bélico, actividad monetaria reducida y pánico total en el mercado con lo que el riesgo de burbuja está en un punto donde los inversores pueden tenerlo controlado. Las consecuencias de lo que ocurrió hace dos semanas con el ecosistema Terra es que los participantes del mercado lograron explotar una debilidad en el mercado y siento que después de esto el mercado se ha fortalecido. Primero porque tomamos la gestión del riesgo más en serio e incorporamos en ésta factores que nos sabíamos hasta hace dos semanas. Después de esta limpieza y depuración, el mercado está más fuerte que antes. 


- En 2020 y 2021 muchos inversores entraron en criptodivisas al calor de los altos retornos... ¿hace falta mayor regulación?
Depende cómo definamos la regulación. Cuando la gente habla de regulación se refiere a prohibición y restricciones. Nosotros somos pro regulación, de hecho, es el camino que hemos hecho. Como fondo estamos regulados, nos hemos incorporado a un territorio donde el derecho existe y las protecciones a todos los inversores son un hecho. La regulación debe ser que las sociedades avanzadas regulen a los intermediarios que son aquellas entidades que hay entre los criptoactivos y la población, dando más educación , permitiendo que se invierta inteligentemente y permitiendo que los participantes del mercado puedan acceder a este mercado de una forma más responsable. Yo siempre lo comparo con el mercado más regulado, como es el de acciones. ¿Acaso si inviertes en alguna acción alguien (bróker, banca de inversión…)  te va a devolver el dinero? Necesitamos que la regulación depure a los malos actores, que los hay, y nos quedemos con un ecosistema de profesionales y asesores que asesoren correctamente a las personas acerca de las bondades y riesgos de estos activos. 

- ¿Creen que también es necesario que entren más inversores institucionales?
Totalmente. Si se mira el mundo de los criptoactivos dentro del mercado global de activos somos menos del 1%. La liquidez es uno de los factores de riesgo y uno de los que favorecería el desarrollo de este ecosistema. Por lo tanto, los inversores institucionales además de tener mejores reglas de manejo de riesgo aportan una liquidez necesaria al ecosistema. Pero para que esto ocurra necesitamos regulación.