UnitedHealth, componente del DOW JONES, se desploma un 17% en la apertura de Wall Street después de que la administración Trump haya propuesto tarifas prácticamente fijas para las aseguradoras Medicare Advantage

En concreto, la propuesta del Gobierno implica un aumento neto medio del 0,09% en los pagos para los planes Medicare Advantage en 2027, según un comunicado de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid publicado el lunes. “Estas políticas de pago propuestas buscan garantizar que Medicare Advantage funcione mejor para las personas a las que sirve”, ha señalado el administrador de CMS, Mehmet Oz.

El cambio significa que los planes de Medicare recibirán un total de 700 millones de dólares más en 2027 en comparación con este año. Sin embargo, el incremento es significativamente menor al que había anticipado el mercado: los analistas de Wall Street habían esperado un aumento de entre el 4% y el 6% para el próximo año.

Sigue en directo la cotización de Unitedhealth Gro

El mercado había esperado que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca favoreciese que la Administración fuese más favorable a los planes privados de Medicare, pero lo cierto es que el presidente ya había avisado en diciembre que las aseguradoras “están ganando muchísimo dinero y tienen que ganar menos, mucho menos”.

La tasa de pago del gobierno, muy vigilada, determina cuánto pueden cobrar las aseguradoras por las primas mensuales y los beneficios del plan que ofrecen y, en última instancia, sus ganancias. 

El castigo es generado para todo el sector de salud vinculado al Medicare, con las acciones de Humana desplomándose un 19% y CVS Health cayendo un 9,66%.

Los resultados, en un segundo plano

El anuncio de las tarifas deja en un segundo plano los resultados publicados hoy por UnitedHealth, que logró batir las expectativas, con unas ganancias por acción de 2,11 dólares, frente a los 2,10 previstos. Los ingresos ascendieron a 113.200 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 113.820 millones que había anticipado el mercado.

La aseguradora prevé un beneficio anual por acción superior a los 17,75 dólares en el año, en comparación con la estimación media de los analistas de 17,74 dólares.