La Plataforma Denaria ha defendido el uso de dinero en efectivo para evitar restricciones a su uso que "pongan en riesgo la inclusión financiera".

En el marco de la conferencia 'Anticipando los cambios en la industria de la impresión de seguridad', celebrada este miércoles, el presidente de Denaria, Javier Rupérez, ha advertido que "los países europeos deben respetar el curso legal del efectivo y evitar restricciones a su uso".

Esta conferencia, organizada por Uni Europa Gráficos y Embalaje y en la que han participado las patronales europeas de los sectores del comercio, la gestión de efectivo o la seguridad, tiene como objetivo debatir sobre los retos en la defensa del efectivo ante las crecientes restricciones a su uso.

En su defensa, Rupérez ha recordado que las instituciones europeas ya han alertado a los países miembros de que cualquier medida que limite el uso del efectivo debe respetar el curso legal de los billetes en euros. "El reciente dictamen del BCE considera que la reducción a 1.000 euros del límite del pago en efectivo de la ley española de lucha contra el fraude fiscal es desproporcionada", ha apuntado.

Según el Banco Central Europeo (BCE), España no contempla "el impacto social" ni "el riesgo de exclusión financiera" de reducir sustancialmente el límite de pagos en efectivo. El dinero en efectivo supone "un medio de pago esencial para la tercera edad, los inmigrantes, los discapacitados, los ciudadanos socialmente vulnerables y cualquier persona con acceso limitado a los servicios digitales", ha explicado Rupérez.

Además, el mismo dictamen explica que el pago en efectivo "siempre está disponible", ante cualquier incidencia, y no requiere una infraestructura técnica operativa ni inversiones relacionadas con ésta.

Rupérez ha reiterado, por lo tanto, la importancia de que se mantenga en curso el dinero en efectivo y su acceso en todo momento, "al tratarse de una infraestructura crítica para la inclusión financiera y estratégica ante situaciones de gran impacto social, como pueden ser las crisis económicas y sanitarias, ataques cibernéticos, catástrofes naturales o, incluso, situaciones de conflicto".

Asimismo, durante la jornada se ha tratado de elaborar una hoja de ruta común con acciones dirigidas a proteger el uso del efectivo, con especial foco en los recientes acontecimientos que afectan a su uso como son la pandemia o la situación en Ucrania.

En este sentido, la patronal europea de la industria de la gestión del efectivo (ESTA) ya recordó en marzo "la importancia crítica del efectivo en tiempos de crisis e incertidumbre" ante el significativo incremento de la demanda del dinero en efectivo en los países nórdicos y bálticos.

En concreto, en Finlandia y Noruega se llegó a incrementar la demanda de efectivo en un 20% y 30%, respectivamente, dos semanas después de la guerra.