El DAX sube un 0,21%, sobre los 22.498 puntos, el FT-100 se deja un 0,18%, hasta los 83479,95 puntos, el CAC 40  se deja un 0,13%, hasta los 7567 puntos, el Eurostoxx 50 pierde algo más del 0,16%, sobre los 5.169,95 puntos y el FTSE MIB abre en los 38.048 puntos tras registrar subidas del 0,48%. El IBEX 35 se mantiene casi sin cambios, con un descenso de un 0,04% hasta los 13.361,70 puntos. 

La temporada de resultados empresariales sigue cogiendo ritmo.  Barclays ha visto cómo sus beneficios del primer trimestre aumentaron un 19% más de lo esperado, gracias a que la frenética actividad comercial de los tres primeros meses del año impulsó los ingresos de la banca de inversión y las comisiones por operaciones. El banco británico obtuvo en el periodo enero-marzo un beneficio antes de impuestos de 2.700 millones de libras (3.620 millones de dólares), frente a los 2.300 millones de hace un año y por encima de las previsiones de los analistas de 2.500 millones de libras, según datos de LSEG. Los ingresos del banco de inversión del prestamista aumentaron un 16% con respecto al año anterior, hasta 3.900 millones de libras en el primer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas de 3.500 millones de libras.

 El banco francés Credit Agricole  ha registrado una caída del beneficio en el primer trimestre tras una subida excepcional de los impuestos del Gobierno, al presentar unos resultados mixtos en los que el aumento de los costes y la debilidad del sector minorista contrarrestaron la fortaleza de su banco de inversión. El beneficio neto del primer trimestre cayó un 4,2% con respecto al año anterior, hasta 1.820 millones de euros (2.080 millones de dólares), frente al consenso de 1.860 millones de euros elaborado por la empresa. La caída de los beneficios se debió a un golpe de 123 millones de euros por la aplicación de la tasa excepcional francesa impuesta a las grandes empresas para apuntalar las finanzas del país, dijo Credit Agricole, añadiendo que se enfrentaba a un total de 200 millones de euros en impuestos excepcion.

UBS ha anunciado un  beneficio neto del primer trimestre mejor de lo esperado, ayudado por unas ganancias más sólidas en el comercio impulsado por las turbulencias del mercado a raíz de la agitación arancelaria de Estados Unidos, que dijo que podría retrasar los acuerdos corporativos.  El mayor banco suizo registró un beneficio neto atribuible a los accionistas de 1.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, por debajo de los 1.800 millones de dólares del año anterior, pero superando la estimación media de 1.300 millones de dólares de una encuesta entre analistas realizada por la compañía.

Volkswagen I espera que el beneficio operativo anual en el extremo inferior de su pronóstico, el último fabricante de automóviles para amortiguar sus perspectivas como una industria ya presionado por los costos y la competencia lidia con la incertidumbre arancelaria.  El fabricante de automóviles, que sufrió una caída del 40% de sus beneficios en el primer trimestre, ve ahora el beneficio operativo anual más cerca del 5,5%, con un flujo de caja neto también en el extremo inferior de su previsión de entre 2.000 y 5.000 millones de euros y una liquidez neta cercana a los 34.000 millones de euros (38.700 millones de dólares).

Stellantis está suspendiendo su orientación para una recuperación moderada este año, después de una caída de beneficios en 2024, debido al impacto incierto de las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. La medida se debe «a la evolución de las políticas arancelarias, así como a la dificultad (para) predecir los posibles impactos en los volúmenes de mercado y el panorama competitivo», dijo el fabricante de automóviles en un comunicado. Sigue a una decisión similar de su rival General Motors, que el martes retiró su previsión anual a pesar de los sólidos resultados trimestrales, en medio de las incertidumbres desencadenadas por la guerra comercial global de Trump.

En la agenda macro del día, mirando a Europa, hoy estaremos pendientes de datos de IPC y PIB en varios países del Viejo Continente, como Francia, Alemania o Italia. Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el desempleo en Alemania.

En Estados Unidos, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE, el PIB y el índice de precios PCE.

Antes de la apertura hemos conocido que los precios de los bienes importados en Alemania aumentaron un 2,1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó la oficina de estadísticas del país el miércoles. Este incremento se produce a pesar de que los analistas esperaban un aumento del 2,6%, según una encuesta realizada por una importante agencia de noticias. 

La economía francesa experimentó un modesto crecimiento en el primer trimestre del año actual, según los datos preliminares publicados por la agencia estadística INSEE el miércoles. Este crecimiento está en línea con las predicciones realizadas por los analistas. La segunda economía más grande de la Eurozona registró un crecimiento del 0,1% en los primeros tres meses del año.

 Los precios de las viviendas en Gran Bretaña cayeron un 0,6% en abril, según los datos publicados por la entidad hipotecaria Nationwide el miércoles. Este descenso fue más pronunciado de lo que anticipaban los economistas. Al comparar los precios de las viviendas con el mismo período del año anterior, hubo un aumento del 3,4%. Sin embargo, esto fue inferior a la predicción de consenso, que anticipaba un incremento anual del 4,1%.

Tras una sesión de menos a más en Wall Street, los futuros cotizan a estas horas en negativo. El futuro del Dow Jones s se deja un 0,11%, sobre los 40.485 puntos, el S&P 500 cede un 0,3%, hasta los 5543 puntos y el futuro del NASDAQ 100   se deja un 0,4%, hasta los 19.462 puntos. 

En el giro definitivo al alza que dio este mercado durante la jornada de ayer  tuvieron mucho que ver las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, en las que anunció que había alcanzado un acuerdo comercial con un país no identificado y que estaba a la espera de que éste fuera aprobado por el parlamento del mismo para decir cuál era. Además, y en el mismo sentido, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que EEUU estaba avanzando en los acuerdos comerciales con India, Corea del Sur y Japón. 

MIentras en Asia, las bolsas asiáticas cotizan con signo mixto. El Nikkei sube un 0,2%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,03% y el Shanghai Composite se deja un 0,1%.

Por otro lado,  al cierre del día darán a conocer sus cifras Microsoft y Meta (Facebook) , dos de las empresas más esperadas por los inversores, sobre todo por lo que tengan que decir sobre sus futuras inversiones en Inteligencia Artificial (IA). Hasta ahora la temporada de resultados trimestrales está siendo positiva en lo que hace referencia a las cifras dadas a conocer por las compañías, aunque muchas de ellas están retirando sus estimaciones de resultados a futuro, dada la falta de visibilidad que ofrece el actual escenario macroeconómico.

Los precios del petróleo extienden los descensos y se encaminan a su mayor caída mensual en más de tres años, a medida que la guerra comercial mundial erosionaba las perspectivas de la demanda de combustible, mientras que los temores de una creciente oferta también pesaban. El futuro del petróleo   Brent se deja algo más de un punto porcentual, hasta los 62,55 dólares mientras el West Texas pierde un 1,3%; hasta los 59,62 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,10%, hasta los 1,1397 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza ligeramente sobre los 94.806 dólares y Ethereum se deja un 0,8%, hasta los 1.806,12 dólares.