En el clima semifestivo por las Navidades, muchos inversores parecen haber dado por finalizado el año, aplazando hasta la próxima semana sus nuevas decisiones de inversión. Pero, ¿cuáles serán los temas que dominarán en el arranque de 2026?

A partir de ahora, “los inversores tendrán que afrontar una serie de frentes o factores que pueden determinar el comportamiento de las bolsas, al menos en los próximos meses”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities

La evolución del mercado laboral y de la inflación en EEUU, variables cuyo comportamiento “determinará sin ninguna duda los próximos movimientos que en materia de política monetaria llevará a cabo la Reserva Federal (Fed)”, destaca el experto.

La sentencia que dé a conocer el Tribunal Supremo de EEUU sobre la utilización que de una ley de emergencia nacional hizo el Gobierno estadounidense para la aplicación generalizada de aranceles. Esta sentencia “puede generar mucha volatilidad en los mercados”.

La temporada de publicación de los resultados correspondientes al último trimestre del año. Según destaca Fernández-Figares, la campaña “permitirá a los inversores evaluar el impacto que el periodo navideño ha tenido en los resultados de muchas empresas, periodo que es clave para un número elevado de ellas ya que en él concentran una parte muy significativa de sus ventas”.

La evolución de las negociaciones de paz para Ucrania, “paz que a veces parece cercana, y que otras no tanto, y que puede ser determinante y positiva para la evolución de la economía europea de lograrse finalmente y, por supuesto, dependiendo de sus términos”.