"Las comisiones bancarias han experimentado en los últimos tiempos un notable crecimiento, no sólo en lo que a su importe se refiere, sino también en su aplicación a nuevas operaciones, como por ejemplo a los ingresos en efectivo", recuerdan desde Ausbanc que se refieren particularmente al cobro que realizan los bancos en las devoluciones.

"Teniendo en cuenta que la comisión de devolución de efectos se ha mantenido en torno al 4 o 4,5% del nominal devuelto, nos encontramos con que sólo en noviembre de 2014 las entidades han obtenido en concepto de comisión de devolución de efectos más de 9,6 millones de euros
", asegura la Asociación de Usuarios de Banca. "Una cifra importante, teniendo en cuenta, además, que existen infinidad de casos en los que esta comisión de devolución de efectos ha sido declarada ilegal por los tribunales de justicia".


CONSEJOS
Según esta asociación, las comisiones representan un "negocio redondo para los bancos" en España. Por ello, y para evitar que se pague 'de más', estos son algunos consejos que tener en cuenta a la hora de pagar comisiones a nuestra entidad bancaria: 


Revise periódicamente los extractos del banco para asegurarse de que los cargos que se producen en su cuenta corriente se corresponden con las gestiones que han sido encomendadas a su entidad bancaria en virtud del contrato firmado.

• Asegúrese de que en su contrato de cuenta corriente o de descuento de efectos aparece pactada la comisión y que el cargo de la misma se ciñe a la cuantía y al porcentaje que han sido pactados con la entidad financiera en los contratos.

• En caso de constatar que se ha cobrado la comisión de devolución de efectos, ponga en conocimiento de la entidad por escrito su disconformidad con el cargo realizado en concepto de la citada comisión, exigiendo su reintegro.

Asegúrese de que la devolución del efecto tiene su causa en el impago por parte del deudor y no en una incorrecta gestión de cobro por parte de su entidad bancaria, como por ejemplo intentar el cobro antes de la fecha de vencimiento del mismo.

En caso de desconocer el origen de un cargo que haya sido aplicado a su cuenta corriente, es necesario pedir explicaciones en su sucursal o acudir a un experto en esta materia para informarse de cómo proceder para reclamar el dinero cobrado de forma indebida.

Conserve siempre la documentación acreditativa del cargo que ha sido realizado por la entidad bancaria, en el que aparezca la comisión cobrada por devolución de efectos. Le será imprescindible para efectuar las correspondientes reclamaciones.