Los inversores se muestran preocupados por Bitcoin (BTC) al caer por debajo de los 90.000 dólares, pero hay otros riesgos de los que nadie habla. El fundador de Capriole Investments, Charles Edwards, ha señalado en una entrevista en el podcast de Coin Bureau los mayores riegos según Mete Demiralp en Bitcoinsistemi: la computación cuántica y los préstamos para la compra de firmas de tesorería de criptomonedas.
Según Edwards, la computación cuántica paso de ser una “amenaza teórica” a un “horizonte de riesgo”. Identificando el período entre 2025 y 2028 como un momento crítico en el que la probabilidad de que los métodos criptográficos actuales de Bitcoin (ECC) se vean comprometidos podría aumentar al 20-30%. Incluso firmas como BlackRock en sus ETFs y Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, han empezado a tener en cuenta este riesgo.
Para Edwards, Bitcoin necesita una actualización de código o “bifurcación suave” para que sea resiliente al efecto cuántico.
Edwards señaló que la oferta monetaria mundial había alcanzado un récord de 115 billones de dólares, y agregó que el oro había aumentado al absorber esta liquidez, pero Bitcoin estaba siendo presionado por la carga de deuda acumulada a través de los “Tesoros de Activos Digitales” (DAT).
Casi 200 empresas (DAT) similares a MicroStrategy han solicitado préstamos para comprar Bitcoin, una situación que recuerda al período previo a la crisis de la década de 1920. El aumento de los niveles de deuda genera el riesgo de una “cascada apalancada” (liquidación de la cadena) en el precio de Bitcoin.
Para Edwards, la “reducción a la mitad” de Bitcoin cada cuatro años ha dejado de tener relevancia en el mercado para depender más de la liquidez macroeconómica y la demanda institucional que del accionar de los mineros.
“Si el riesgo cuántico no se resuelve este año, el oro podría seguir superando al Bitcoin. Sin embargo, si se acuerda una hoja de ruta, el descuento por riesgo del Bitcoin desaparecerá y comenzará un repunte masivo”, finalizó Edwards.
Bitcoin abre la semana a la baja en los 86.522 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas cinco velas, RSI a la baja en los 35 puntos y la línea rápida (azul) del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 80.595 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.