En declaraciones a Radio Intereconomía, David García del Moral no se muestra sorprendido por la rebaja del rating de España sino más bien por “el hecho de la perspectiva negativa”. Una noticia que suma al informe que hará público esta tarde el Banco de España sobre la situación financiera de las cajas de ahorros españolas, García Moral cree que “hará falta más dinero” del que ha anunciado el Gobierno.

En su opinión, el Ejecutivo está dando los pasos necesarios como “en lo que se refiere a las reformas de las pensiones, pero no hay que olvidar que sus consecuencias serán en unos cuantos años y nosotros debemos mirar a lo que va a suceder este año o al próximo”. El problema ahora viene con la subida de los tipos de interés por parte del BCE donde “ España es de los países que más afectados por el déficit público, que será uno de los más altos de la Unión, se ve afectado también porque las familias son unas de las más endeudadas, lo que repercutirá negativamente en el consumo, por tanto, las circunstancias han cambiado y no sólo a mejor”.

Y a nivel internacional, el petróleo de la mano de Libia sigue marcando los mercados. “A mí el tema del petróleo empieza a darme un poco de miedo, por lo que puede suceder en Arabia o en Irán ante posibles manifestaciones anunciadas en Arabia Saudí. Está claro que ahí sigue habiendo ruido de fondo y el mercado lo recoge. Yo seguiría mirando con lupa a esta región porque es donde se encuentra el mayor riesgo para los mercados”, concluye García del Moral.