Y van dos… El selectivo español consigue encadenar dos sesiones consecutivas de ganancias que le impulsan al borde de los 7.300 puntos. El Ibex 35 avanzó este miércoles un 0,72% hasta los 7.204 puntos con los dos grandes bancos entre los valores mejor situados de la jornada. En el ámbito financiero colean las declaraciones del Consejero de Citigroup que apuntó a que la entidad estadounidense volverá a tener beneficios y en nuestro país, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes afirmó que el Ejecutivo estaría dispuesto a aportar recursos públicos en el caso de que se llegase a agotar el Fondo de Garantía Depósitos (FGD) como consecuencia de nuevas fusiones en el sector bancario. Santander cerró con una revalorización del 2,89%, después de conocerse que el 90% de los afectados del banco por el caso Madoff acetpta la oferta de la entidad para recuperar su inversión. BBVA por su parte sumó un 3,13% el día en el que se conoció que se retiró en 2008 de 36 paraísos fiscales en los que operaba hasta entonces. La banca mediana vivió una jornada bajo el amparo de los dos colosos financieros, Banesto repuntó un 0,94%, Sabadell recuperó un 3,98%, Popular avanzó un 1,90% y Bankinter cambió de color y perdió un 0,73%.

En cuanto al resto de los pesos pesados españoles, sólo Iberdrola sucumbió a los recortes, se dejó in 2,09% en relación a la vasca hoy se conoció que ScottishPower su filial británica gestionará una nueva central de gas de 1.000 megavatios en Medway, en el sureste de Inglaterra. El sector energético al completo vivió un día para olvidar, Red Eléctrica se colgó el farolillo rojo de la sesión al ceder un 4,90%. Por cierto que su presidente Luis Atienza mantiene que garantizar la independencia de su compañía y de Enagás es un activo estratégico para la seguridad del suministro en España y la defensa de la competencia entre actores que cada vez son más grandes e internacionales.

Respondía así a las informaciones que apuntan a que el Gobierno podría estar estudiando la posibilidad de eliminar las restricciones accionariales que se mantienen en ambas compañías. Enagás por su parte fue el segundo peor valor del día y recortó un 4,24%, Endesa tampoco lo hizo bien y perdió un 2,52%. Gas natural nadó contra corriente y avanzó un 2,36%, mientras su presidente, pidió hoy "abrir un proceso de diálogo entre gobiernos y empresas para abordar una reforma" del marco regulatorio energético que evite el parón de las inversiones en el sector debido a la restricción crediticia y los bajos precios de las materias primas. Además GDF Suez podría considerar posibles adquisiciones de plantas de energía de gas de las que tiene que desprenderse la gasista. Unión Fenosa terminó casi plana, recortó un ligero 0,06%.

En el ámbito de las renovables recortes para Gamesa que cerró vestida de rojo y cedió un 2,13% e Iberdrola Renovables que perdió un 1,03% después de anunciar que ha iniciado la puesta en marcha del parque eólico de Hungría. También Repsol YPF se subió al carro de las ganancias, avanzó un 1,06% con el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 43 dólares el barril de Brent. La petrolera anunció hoy que revisa a la baja su plan de inversiones 2008-2012, que pasará de 32.000 millones a 28.000 millones, debido a la caída del precio del petróleo, que condujo a la compañía a replantearse los proyectos menos rentables. El último de los blue chips, Telefónica cerró este miércoles con un repunte del 0,35%. Su presidente, César Alierta, anunció hoy que la compañía abordará este año y hasta el 2011 una "transformación sin precedentes".


Gráfico Ibex 35

Así las cosas la reina de la tabla fue OHL que repuntó un 5,32% y es que el ámbito ligado al ladrillo vivió un día en positivo, ACS avanzó un 0,65%, FCC recuperó un 0,55%, Ferrovial sumó un 0,23%. Por cierto que un grupo de accionistas institucionales de Cintra (plana en los 3,33 euros) , titulares del 13% de su capital social, se ha unido para mostrar su rechazo a la eventual integración del grupo de autopistas y apartamientos con Ferrovial, según publica Financial Times en su edición de hoy. Además Amey, su filial británica de servicios abrirá un centro internacional de diseño de infraestructuras en Birmingham (Reino Unido), que calcula supondrá la creación de hasta 500 puestos de trabajo a lo largo de los próximos dos o tres años. Sacyr Vallehermoso ganó un 2,52%. En contra de la tendencia del sector se situó Acciona al dejarse al cierre un 2,15%.

Jornada negativa para Mapfre que se dejó un 1,91%, después de anunciar que baja el precio de emisión y aumentado el número máximo de acciones a emitir de su plan de reinversión del dividendo. Mientras, BME se dejó un 0,76% e Indra recortó un 0,85%. Mejor lo hicieron Abertis, la segunda mejor del día al avanzar un 4,03%. Abengoa que recuperó un 2,90%, Iberia que sumó un 1,21% e Inditex que recuperó un 1,57%.

En el mercado continuo, atención a Reyal Urbis que llegó a revalorizarse más de un 100% en el mercado para terminar con un repunte del. 79,31% sin que la propia compañía tuviera ninguna explicación para estas ganancias. Fue la mejor del continuo mientras el farolillo rojo se lo colgó Española del Zinc que perdió un 17,74%. Los inversores también prestaron atención a Azkoyen que después de anunciar la adquisición de "Impulsa Soluciones Tecnológicas SL" cerró con una bajada del 1,61%.

En Europa se vivió una sesión alcista casi al completo, sólo Londres terminó con recortes y es que el FTSE 100 perdió un 0,58%, el CAC 40 sumó un 0,39% y el Dax alemán se revalorizó un 0,70%. El Euro Stoxx 50 se vistió de verde al cerrar con una recuperación del 0,70%. En cabeza se situaron Renault que sumó un 8,45%, Deutsche Bank que se revalorizó un 8% y AXA que ganó un 7,75%. En la parte baja de la tabla terminaron Aegon que cedió un 9,52%, ING Group que recortó un 3,57% y Enel que se dejó un 3,66%.