Mientras tanto, los inversores han optado por dejar a los principales índices muy cerca de sus máximos históricos. Y eso a pesar de que los datos macroeconómicos de las últimas semanas hayan decepcionado, sobre todo cuando se habla de PMIs y PIB.
 

A pesar de esos datos, y la casi certeza de que a finales de año nos encontraremos con una nueva subida de tipos, la bolsa sigue caminando al alza. Con los datos que ofrece Bespoke Investment, se observa que un 52,4% de las compañías del S&P 500 cotizan por encima de su media de 50 sesiones, lo que es un inequívoco síntoma alcista.
 
Se trata de una situación en la que se encuentran cinco sectores, otros cinco cotizan por debajo. El que tiene un mejor aspecto, según esta lectura son las utilities, con un 71% de las empresas de esta industria por encima de la media, seguido de la tecnología. La que peor aspecto muestra son las telecomunicaciones, con ninguna empresa en esa situación.


Empresas en máximos de doce meses 

De acuerdo con los datos de Facset más de 230 empresas están en máximos de las últimas 52 semanas. De entre este grupo, 28 cotizadas suben más de un 100%. ¿Con cuáles de estas compañías hubiera podido duplicar su inversión en este periodo?
 
La que mejor lo ha hecho en estos doce meses es la californiana Energy Recovery, que se ha apuntado más de un 500% desde septiembre del año pasado. Una mejora que se ha apoyado en el aumento de los precios del petróleo y las materias primas en este tiempo.
 
De hecho, entre las diez empresas que más han subido en este tiempo podemos encontrar otros nombres relacionados con las commodities, como Richmont Mines, Penn West Petroleum o Gold Resources.
 
Por su tamaño, en este grupo destaca el fabricante de componentes para la industria relacionada con el mundo audiovisual NVIDIA, que en los últimos meses ha conseguido revalorizarse más de un 180%.

Si seguimos buceando, podemos encontrar un grupo de dieciocho compañías que han logrado que sus acciones suban entre un 100 y un 150% en estos doce meses.
 
Entre ellas destacan compañías que como las anteriores están muy relacionadas tanto con la industria de la tecnología como con la energía.
 
NetEase, por ejemplo, ha logrado que sus títulos suban un 120% en estos doce meses. Estamos hablando de una compañía china que, además, se ha convertido en uno de los proveedores de servicios más grandes de este país.
 
Entre las empresas más grandes que se encuentran en esta lista de ganadores de los doce últimos meses y que, además, se encuentran en máximos de doce meses aparece una de las grandes compañías tecnológicas americanas, Applied Materials. La compañía  vende soluciones de ingeniería para la industria de los semiconductores o la fotovoltaica, dos segmentos que en los últimos años no han hecho nada más que aumentar su demanda.  En los doce últimos años, sus acciones se han revalorizado algo más de un 100%.
 
¿Significan estas revalorizaciones que esta tendencia se pueda mantener a partir de ahora? La historia dice que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero lo cierto es que los inversores que apostaron por ellas en los últimos meses acertaron de pleno.


 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Todas estas empresas tienen un potencial superior al 10%”