Con el final de año prácticamente a la vuelta de la esquina, se espera un repunte en los mercados de entre el 4 y 5%. No obstante, como asegura Miguel cedillo, responsable de mercado de Dif Broker, el mercado seguirá moviéndose en el rango lateral en el que se encuentra inmerso y que es bastante amplio.


¿Cuáles serán los sectores que presenten mejor comportamiento durante el próximo ejercicio? Cedillo considera que serán las telecomunicaciones, las compañías de energías renovables y las farmacéuticas en todos los mercados. Para la segunda mitad del año que viene creemos -continúa- “recomendaría acciones que tuvieran buena rentabilidad por dividendo que fuesen atractiva y que ofreciesen poco riesgo”.


Uno de los activos que más repunta en lo que va de ejercicio es el oro, “un activo que se encuentra en una tendencia alcista y seguirá subiendo aunque obviamente tendrá sus recortes a lo largo del camino”, explica. Por el momento, este experto afirma que “nada ha indicado que la tendencia alcista que tiene el oro vaya a parar, por lo tanto mantendría la estrategia para quien esté invertido en este activo”. Pero ¿cuál es la mejor estrategia para invertir en oro? “todo depende del tipo de inversor y su aversión al riesgo así como disponibilidad económica”, apunta Cedillo quien recuerda que, a través de CFDs asumes riesgo y tienes que depositar garantías”, Por este motivo, desde Difbroker propondrían invertir a través de ETFs, “una estrategia que podría hacerse a través del Gold Bullion Securities tanto en la bolsa de Londres como de París y podemos replicarlo sin tener que depositar garantías”.

En la cartera modelo de DifBroker predomina tanto la renta variable como las materias primas
, “sobre todo las relacionadas con activos como el petróleo, gasóleo de calefacción o gasolina en Estados Unidos ya que aún les queda revalorización”. “Estamos esperando precios objetivos para el petróleo a través de CFDs hasta niveles de 100 dólares/barril, un rebote, técnicamente, hasta el 0,61% desde la caída inicial”, explica. A partir de la segunda mitad del año -continúa- “empezaremos a movernos a dólar por lo que buscaremos buenas acciones norteamericanas. También hay buenas oportunidades en la renta fija a través de ETFs”.

Respecto al mercado de divisas, Cedillo cree que “aún le queda recorrido al euro frente al dólar, probablemente hasta que no empiecen a tocar los tipos de interés al alza”. Algo que, como recuerda este analista, “no empezará a ocurrir hasta la segunda mitad del 2010, cuando habrá que replantearse estrategias”.


Con la colaboración de www.saladeinversion.es