La cautela presiden los índices al otro lado del Atlántico un día en el que Estados Unidos celebra el “Día de Colón” y que no traerá, por tanto, referencias macroeconómicas de relevancia. Mientras el mercado de deuda permanecerá cerrado, los inversores tan sólo tiene que conformarse con los datos que deja la presión a prestadoras hipotecarias de EEUU por los desahucios ilegales se intensifica. Y es que más de dos tercios de los fiscales generales de estado en Estados Unidos planean lanzar esta semana una investigación conjunta, por acusaciones que indican que algunos bancos usaron documentos fraudulentos para sacar a atribulados deudores de sus casas.


Entre las entidades pioneras en frenar ejecuciones hipotecarias se sitúa
Bank of America, el primero en hacerlo en los 50 estados. Bank of America, JPMorgan Chase & Co y GMAC Mortgage de Ally Financial Inc ya habían anunciado planes para suspender desalojos en 23 estados que tienen pendiente una revisión de procedimientos de ejecuciones. Por el momento, los títulos de Bank of America se dejan un 0,08%, JP Morgan consigue sumar un 0,51%. Entre el resto del sector, Wells Fargo pierde un 0,85%, Citigroup
se deja un 0,60%, Morgan Stanley cotiza con descensos del 0,88% mientras las acciones de Goldman Sachs bajan un 0,33%.

Protagonista es también el sector financiero, las miradas se dirigen especialmente al gigante informático Hewlett Packard (HP) ya que ha anunciado que suprimirá 1.300 puestos de trabajo en el Reino Unido, que se sumarán a los 900 anunciados el pasado junio, según informó el sindicato Unite, que agrupa a los empleados del sector. Ante este escenario, los títulos de HP cotizan con pérdidas del 0,46%.

Por su parte, y a la espera de la presentación que realizará Microsoft sobre una nueva línea de teléfonos que operará con Windows Phone 7, sus acciones caen un 0,14%. Entre las compañías que rendirán cuentas en los próximos días, Intel, que lo hará el miércoles, consigue sumar un 0,51%.

Especial atención también para Cnooc ya que adquirirá una participación en el campo de gas y petróleo de esquisto bituminoso de Chesapeake Energy en el sur de Texas y gastará un total de 2.160 millones de dólares en los próximos dos años. La compra representará la primera inversión de importancia de una empresa estatal china en reservas de energía en tierra en Estados Unidos. Una noticia que Cnooc cotiza con avances superiores al 2%.