Endesa

La verdad es que los resultados han sido muy buenos. Muy por encima de lo previsto, con un crecimiento del beneficio del 50%. Detrás de estos datos están las condiciones climatológicas del primer trimestre, que han permitido una mayor generación, también el descenso del precio del pool. Eso ha hecho que mejoren los márgenes y que hayan sido unos resultados muy positivos.

Las eléctricas en el mes de enero tuvieron un momento muy delicado, los inversores pensaron que los tipos comenzarían a subir en Europa, que se sumó a los miedos regulatorios. Se están recuperando. Con todo lo que ha subido Endesa, su rentabilidad por dividendo es del 7%, Como vamos a seguir con tipos bajos en Europa no cabe duda de que son valores muy atractivos.

Abertis

Aquí no hay más que rascar. El futuro de Abertis pasa por su exclusión. En consecuencia no tiene sentido quedarse con las acciones. Después de esta opa se mantendrá una orden de compa limitada en el mercado al mismo precio de la opa y acabará siendo excluida. Quedarse con unas acciones que no cotizan en el mercado no tiene mucha lógica.

Repsol

Es uno de los valores fuertes del mercado. Técnicamente ha superado los máximos que tenia del mes de enero, anteriores a esta corrección. Ahí da una señal de continuidad de movimiento alcista. El petróleo nos está sorprendiendo con subidas continuas, la fortaleza del dólar también ayuda a Repsol. Tiene sentido entrar en estos momentos. La dificultad es situar el stop. La subida ha sido muy limpia. Inicialmente usaría el 15,55 – 15,50 como nivel para situar el stop en el corto plazo. Si es a largo plazo, simplemente mantenerlo.

Gestamp

Es una compañía en tendencia alcista clara. Está en un proceso de consolidación pero dentro de un claro movimiento alcista. Los resultados han sido sólidos. Creo que es una de las compañías interesantes. Industrial, que en España no tenemos demasiadas. Es una clara apuesta para los próximos meses.

MERLIN Properties o Inmobiliaria Colonial

Las dos son dos socimis. La diferencia es que Colonial tiene un mercado importante en París, mientras que Merlin es básicamente España. Por diversificación, más defensivo sería Colonial. Si los tiempos son peores, un mercado como el de París aguantaría mejor. Si lo que se quiere es potencial de revalorización, Merlin posiblemente por su exposición a España, tiene mayor potencial de revalorización.

Zardoya Otis

Por un lado, lógicamente una compa de ascensores viene de un proceso complicado de caída de los negocios en estos años de la crisis. Por un lado, depende de la construcción de nueva vivienda y por otro lado, del mantenimiento de los antiguos, lo que ha hecho que todos estos años haya subsistido. La parte de nueva construcción es lo que no acaba de despegar en nuestro país. Estamos en un entorno de construcción de nuevas viviendas bajísimos, el año pasado 75.000. En consecuencia, entrar en Zardoya sería apostar por que la construcción de vivienda en España irá despegando. Creo que es una apuesta razonable aunque es una apuesta a largo plazo, no para el mes que viene. Tiene sentido estar ahí. Técnicamente, nos ha hecho un soporte interesante en la zona de los 8 euros. Da síntomas de que puede estar empezando a formar una incipiente estructura alcista. Me parece razonable hacer aquí una primera entrada, aunque es una apuesta a medio y largo plazo.

BME

No lo ha hecho bien en los últimos meses. Es una compañía sobre la que pesa alguna incertidumbre por la creciente cuota que está acaparando plataformas alternativas del mercado. Ha estado mortecina durante mucho tiempo. En los precios actuales es una compañía atractiva. Podemos tener dudas sobre cuál va a ser su evolución a medio y largo plazo. Pero con su negocio actual tiene más o menos asegurado el dividendo que está pagando. Puede merecer la pena entrar a estos niveles. Técnicamente ha supera los 28,50, donde estaba atascado. Señal de compra. Soporte en 28 -28,30. Objetivo inicial en la zona de los 32 euros, donde tiene una resistencia importante.

Banco Santander

Es verdad que el sector bancario está reticente a participar en este movimiento que tenemos en la bolsa española. El sector bancario se nos ha quedado un poquito que ni que sí ni que no. Tarde o temprano, el sector bancario, que se está frenando por los tipos, tampoco veo nada especialmente negativo. En consecuencia, paciencia. Yo las mantendría.

Inditex

En general no veo el mercado para ponerse cortos. Claramente estamos en una tendencia alista. Siempre se puede buscar algún tipo de estrategia que tenga sentido. La caída del último año marca una tendencia bajista que sigue vigente. El rebote de las últimas semanas en algún momento bajaría y volveremos a un entorno bajista. Ahora mismo no lo veo. No hay argumentos para pensar que este rebote está agotado. Inditex está en una tendencia alcista de corto plazo. Si pierde la zona de los 26,15 habría una oportunidad de intentar coger un movimiento bajista con stop en el máximo que nos ha dejado. Ponerse corto en 26,15 con un stop en 26,80.

Tubacex

Se ha mantenido bastante fuerte durante la corrección. Proceso de consolidación en torno a los 3,50. Ahora está rompiendo al alza ese proceso. Si no quiere arriesgar mucho, stop por debajo de 3,40 aunque el nivel de soporte más fuerte está en la zona de 3,30 – 3,25. Es uno de los valores que ahora mismo, en el corto plazo, está bastante fuerte. Creo que es para mantener.

Saeta Yield

Hay una opa y es de exclusión. En consecuencia no hay más remedio que vender. AL duda es si vender ya o esperar al final del proceso. Ahora está cotizando por encima del precio de la opa pero porque va a dar un dividendo de 20 céntimos que pagará antes de que termine el plazo d la opa. Eso es lo justifica que esté un poquito por encima. Uno espera a fin de  mes para que le paguen el precio pactado, 12,20, y cobra por el dividendo, o si no que lo venda ya.

Melia Hotels

Lo veo bien. Es un valor que en estos últimos meses nos ha tenido yendo y viniendo, en un rango amplio. La sensación es que esta vez arranca un poquito más en serio. El negocio va bien. Estamos viendo operaciones corporativas. De momento es un valor a mantener. A ver si vuelve hacia los máximos del año pasado 13,80.

Siemens-Gamesa

En principio los resultados no los acogió demasiado bien pero enseguida se ha recuperado. Todo el sector energético sigue estando muy fuerte. Siemens Gamesa, para mantener.

Declaraciones a Radio Intereconomía.