Se cierra de nuevo un año bursátil y toca reflexionar sobre cómo se han comportado los selectivos más importantes de las bolsas del mundo. En este caso, si nos vamos a Europa, nos fijaremos en mercado alemán, mercado francés, mercado británico, mercado italiano y, también mercado español.

Wall Street

Pero comenzando por las bolsas más lejanas sin duda hay que hacer especial mención a Wall Street, que es la más importante del mundo. Después de varios años en los que se ha producido un ciclo alcista, el S&P 500 se ha quedado estancado, más o menos, sobre los niveles en los que comenzó el 2015. En un momento en el que ha habido la primera subida de tipos en mucho tiempo Dow Jones también ha tenido como protagonismo especial la lateralidad.



El único selectivo que ha tenido un comportamiento más positivo dentro de la bolsa estadounidense ha sido el Nasdaq. El índice tecnológico empezó el 2015 sobre los 4.726 puntos, mientras que terminará el ejercicio por encima de los 5.000 puntos. Sin duda, es el que más se salva en Estados Unidos, en un periodo marcado por las idas y venidas.

Japón

Parecía que no pero finalmente se ha salvado de la quema y ha estado a punto de terminar el año bursátil con un crecimiento de doble dígito. El Nikkei se ha incrementado en torno al 9%. La tormenta generada en China en verano provocó las dudas en el parqué japonés, pero finalmente ha conseguido concluir en verde y con buen síntoma por encima de los 19.000 puntos.



China (Shanghai)

Sin duda ha sido la montaña rusa del año y el mercado que ha provocado más dudas sobre los inversores como vimos el pasado mes de agosto, cuando se creó un efecto dominó sobre el resto de índices mundiales con las duras caídas que sufrió en verano.

Después de revalorizarse un 54%, el Shanghai Composite sufrió un desplome que recordó a pinchazos de otras burbujas. Tanto es así que llegó a descender en torno a un 43% desde máximos.



Sin embargo, si hacemos balance de cómo ha ido el año aún podemos observar una lectura positiva. El índice de referencia de este mercado ha concluido el 2015 en positivo, con ganancias que superan el 5%. Y, de hecho, desde mínimos ha vuelto a trazar una senda alcista con avances de doble dígito en el 20%.

Alemania

El selectivo alemán ha sido uno de los éxitos de este año. El DAX ha concluido este año con una subida de doble dígito, en torno al 10%, hasta situarse sobre los 10.860 puntos. Salvo episodios de volatilidad en los que su cotización ha sido más castigada, como la inestabilidad provocada por Grecia, que provocó caídas desde máximos anuales. Pero, con todo y con ello, ha logrado cerrar con positivismo y buena sintonía.



Francia

El CAC 40 francés es otro de los índices que ha dejado buenas sensaciones en el mundo de la inversión. El selectivo de la bolsa francesa también ha sumado ganancias cerca del 10%, pese a momentos de dudas que ha tenido, como los terribles atentados de París. Ha vivido un año similar al de su homólogo germano y ha mostrado más estabilidad en términos generales hasta terminar en los 4.662 puntos.



Italia

El FTSE Mib ha sido el ganador de los principales índices de Europa sin discusión alguna. Dentro del marco europeo se ha ganado los elogios de los inversores y eso se ha reflejado en su cotización. El selectivo italiano ha avanzado en 2015 más de un 13%, mientras que se ha situado enlos 21.418 puntos.

Reino Unido

Se encuentra entre uno de los suspensos del año. El FT-SE 100 concluye con caídas que han superado el 4%. Lleva ya dos años moviéndose en un rango muy estrecho y el 2015 ha sido muy irregular para su cotización. Finalmente se encuentra por encima de los 6.200 puntos.

España

No podemos obviar nuestro mercado aunque mucho se ha comentado ya sobre lo que ha hecho durante este ejercicio que despedimos. El Ibex 35 termina un año tortuoso por debajo de sus homólogos europeos y con caídas que superan el 6%.



Varios factores han empujado a este declive como ha sido la situación política, principalmente el desafío soberanista en Cataluña y las elecciones generales de España, además del resto de catalizadores negativos que han penalizado al resto de mercados. Finalmente, solo ha podido salvar los 9.500 puntos.