Carlos Arenas, analista de fondos de inversión y doctor en economía, nos explica cómo llegar a tener esta cantidad en función tanto de nuestra edad cómo de la forma en la que tenemos que hacerlo. 

Lo primero que tenemos que pensar es en la capitalización compuesta, nosotros debemos ir haciendo aportaciones periódicas ( mensuales, anuales...lo que podamos) pero de forma constante en fondos de inversión principalmente.

Estas aportaciones periódicas y con un horizonte temporal de largo plazo van a irnos generando intereses de forma que vamos a ir sumando nuestro capital con la suma de los rendimientos que nos producen en forma de plusvalía.

En el siguiente ejemplo vemos gráficamente cómo invirtiendo 200 euros mensuales durante 30 años, nos aporta un patrimonio total de 491.000 euros al cabo de esos 30 años.

Esto lo hacemos escogiendo productos financieros que no son ni los mejores ni los peores y calculando rentabilidades medias ( que habrá años buenos y otros malos) por lo que no parece tan dificil lograr una jubilación millonaria cuanto más tiempo tenga por delante y una pequeña inversión periódica.

Es decir, el gran secreto es invertir periódicamente, que dependerá en función de nuestra edad la cantidad final que debamos ahorrar e invertir

¿Cómo invertir para jubilar a tu hijo con al menos un millón de euros?

¿Cómo invertir si tengo entre 25 y 35 años para jubilarme?

¿Cómo invertir si tengo entre 35 y 45 años para jubilarme?

¿Cómo invertir si tengo entre 45 y 50 años para jubilarse ?