XTB identifica una serie de compañías que, en Europa, aunque lejos del boom de la IA, la Inteligencia Artificial y las empresas beneficiadas que se mueven con subidas exponenciales y capitalizaciones que crecen en el mercado como la espuma, se pueden ver claramente beneficiadas de este fenómeno. software.
Además, en el caso del Ibex 35 identifica dos en concreto. La primera de ellas es Solaria, en especial, porque cubre la demanda eléctrica de centros de datos con energía solar. Y es que, aunque ahora corrige en el mercado, se disparaba a finales de agosto por su apuesta directa por esos data centers.
Sigue en directo la cotización de Solaria
Acaba de anunciar la compra de 1.102 MWh de baterías, que serán instalados en seis de sus proyectos en España. Estos equipos estarán gestionados mediante un software automatizado de optimización energética basado en inteligencia artificial, lo que permitirá maximizar su eficiencia y flexibilidad operativa dentro del sistema eléctrico nacional. La entrada en operación se producirá de forma progresiva a partir de diciembre de este año. 80 millones destina a este fin la compañía.
De hecho, en el último mes registra avances del 10% y del 46% en el trimestre, con una operativa de cambio de sesgo en lo que llevamos de año claramente ganadora y revalorización acumulada que supera el 63% en este ejercicio.
Y de ahí la mejora de perspectiva que acumula el valor. Es el caso de Barclays que ve a Solaria en los 14 euros por acción, con posible progresión alcista del 17% o los 14,7 euros por título hasta los que ve potencial ahora mismo UBS sobre sus acciones, en concreto, del 23%. GVC Gaesco, además, lo ha incorporado como uno de sus valores preferidos, y coloca con potencial del 60% hasta los 17 euros por acción, al valor.
Otro caso emblemático es el de ACS, desde hace tiempo muy ligado a la construcción de centros de datos de última generación, que en el caso de Estados Unidos y de la mano de su filial Turner, se ha convertido en uno de sus puntales del incremento exponencial de su beneficio en lo que llevamos de año.
Sigue en directo la cotización de ACS
En su hoja de ruta, presentada en su último Capital Markets de este verano, los proyectos de nueva generación marcarán la tónica, con la idea de alcanzar un beneficio de 1.000 millones de euros y elevar la remuneración a los accionistas por encima de los 2.000 millones en tres ejercicios.
A finales de agosto, reforzaba su potencial energético con la compra de varias instalaciones renovables a Ignis, aquí, en España, en esta apuesta por su protagonismo en centros de datos de la IA. Su capacidad en desarrollo de forma global abarca ya los 2,1 gigavatios de capacidad, con oportunidades que, según su CEO, podrían alcanzar los 11 GW.
Pero hay muchas más en un segmento que como indican desde XTB, abarcan "constructoras que ponen los cimientos de los centros de datos, energéticas que aportan la electricidad renovable que consumen, fabricantes de semiconductores que diseñan los chips más avanzados o consultoras que integran la inteligencia artificial en las empresas. Cada compañía cumple una función concreta dentro de la cadena de valor, y todas juntas dibujan cómo Europa puede beneficiarse de esta revolución tecnológica".
Hablamos , en el segmento de energía de la alemana RWE y de la compañía de software SAP, que integra la IA generativa en las soluciones que requiere la gestión empresarial.
Si miramos a Francia, nos encontramos con valores como Orange o CapGemini, en este ámbito. En el primera caso, las telecomunicaciones con inversiones en centros de dato y redes 5G marcadas por la IA y en el segundo, como consultora y compañía especializada en IT, integrando servicios para banca en inteligencia artificial, industria, y también en las administraciones públicas.
También destaca en Italia, Leonardo, más conocida por su vertiente de defensa, que también usa la IA no solo en esos sistemas, sino también en ciberseguridad y servicios aéreos.
Y como no, de modo troncal las empresas de semiconductores, que, aunque en menor medida que en EE.UU, también tienen su hueco, e importante en el universo europeo, y en especial con potencialidad por la IA. Hablamos de ASML la compañía de los países bajos que diseña chips para móviles y servidores de inteligencia artificial y la también holandesa NXP.
Sigue en directo la cotización de ASML Hldg Br
ARM holdings y STMocroelectronics completan este cuadro de inversión en IA, con gran potencialidad de futuro.
Descubra las oportunidades de inversión que ofrece el servicio de análisis premium.