El CEO de Chipotle Mexican, Scott Boatwright, tiene claro el camino que debe seguir la firma. El mismo ha señalado que necesita acelerar la innovación y mejorar el marketing de cara a unos consumidores cautelosos y nuevos competidores en el mercado, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"Las marcas que están triunfando en este contexto tan difícil para el consumidor son las que innovan de forma realmente significativa. La innovación en Chipotle siempre ha sido muy mesurada y seguirá siendo un proceso mesurado", declaró Boatwright a Yahoo Finance en un nuevo episodio del podcast Opening Bid Unfiltered. "Creo que necesitamos acelerar la innovación".

Chipotle solo ha experimentado un alto crecimiento en la última década: En aperturas de tiendas, ventas, ganancias y precio de las acciones.

Sus acciones han subido un 264% en los últimos 10 años, según datos de Yahoo Finance, en comparación con el avance del 212% del S&P 500 y el del 224% de McDonald's.

El altísimo precio de las acciones refleja el relativo rendimiento superior de Chipotle en la industria restaurantera en términos de ventas y ganancias. Esto se debe a las generosas porciones de la compañía y a su mensaje de ingredientes saludables.

Pero ahora, Chipotle se encamina hacia un interesante quinquenio.

La compañía está incorporando nueva tecnología para restaurantes para impulsar la eficiencia. Piense en parrillas de doble cara y cámaras con inteligencia artificial. Abrirá su primer local en la meca de la comida mexicana, México, a principios de 2026 (Tendrá el mismo menú que los locales estadounidenses, según Boatwright). Esto viene inmediatamente después de lo que parece ser una exitosa apertura en octubre de 2024 en Dubái.

"Obviamente, hay varios expatriados en Dubái, lo que nos ayuda", añadió Boatwright. "Pero les diré que la base del menú es arroz, frijoles y pollo, y ese tipo de cocina funciona en cualquier rincón del mundo. Y eso nos da mucha confianza". No hay cerdo en el menú del local de Dubái.

Y se está acelerando el ritmo de nuevas ofertas en el menú, especialmente en las caídas.

Esto ocurre a medida que surgen nuevos restaurantes de comida rápida informal, desde cadenas como Cava hasta empresas emergentes con sus primeros locales, para competir por el dinero de los comensales.

"Siento que estamos en un punto de inflexión", dijo Boatwright, a medida que aumenta la incertidumbre del consumidor y las empresas pierden poder de fijación de precios tras años de inflación.

"No es novedad para nadie que la incertidumbre del consumidor probablemente sea mayor este año que el año pasado, y el año pasado no fue muy bueno", añadió Boatwright. "Por eso, los consumidores están siendo muy, supongo que a falta de una palabra mejor, selectivos con respecto a cómo y dónde gastan su dinero. Buscan valor".

El segundo trimestre es donde muchos de los aspectos negativos que merman la trayectoria de crecimiento de Chipotle se hicieron evidentes.

Chipotle informó el 23 de julio que las ventas en tiendas comparables cayeron un 4% en el segundo trimestre, más de la caída del 2.9% que esperaba Wall Street.

El tráfico cayó un 4.9%, superior a la caída estimada del 4.4%. Esto representa una aceleración con respecto a la caída del 2.3% del primer trimestre, que marcó la primera disminución trimestral del tráfico peatonal de Chipotle desde 2022.

Chipotle también recortó sus previsiones. Espera un crecimiento de las ventas comparables en tiendas estable para todo el año, en comparación con un aumento anterior en el rango de un solo dígito bajo.

En respuesta, las acciones sufrieron un duro golpe.

Las acciones han bajado un 26% en lo que va del año, en comparación con una ganancia del 10% del S&P 500.

"Podemos entender por qué los pesimistas podrían dominar la narrativa a corto plazo (La gerencia vincula la mejora del segundo semestre a una mejor macroeconomía y menos contratiempos para los ingresos más bajos cuando se avecinan amenazas arancelarias)", escribió el analista de Citi, Jon Tower.

Boatwright confía en que Chipotle no ceda cuota de mercado a otras cadenas. Así que, si la economía se reactiva, Chipotle podría volver a ser Chipotle, con ventas líderes en la industria y un crecimiento en el precio de las acciones.

"Según nuestros datos y lo que observamos con el consumidor, no estamos perdiendo clientes. Estamos perdiendo frecuencia en las visitas", destacó Boatwright.

"Siguen disfrutando de la excelente comida que siempre han apreciado y adorado de nuestra gran marca. Simplemente vienen con menos frecuencia porque creo que están siendo más conservadores al pensar en cómo gastar su dinero en este entorno macroeconómico tan incierto", indicó Boatwright.

Chipotle Mexican abre la semana al alza en los 44.21 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima de las últimas velas, RSI al alza en los 41 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 58.40 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.