La petrolera estadounidense Chevron ha finalizado con éxito la compra de Hess Corporation, por un total de 53.000 millones de dólares (45.685 millones de euros), una transacción que fue anunciada en octubre de 2023. Esta adquisición se llevó a cabo tras obtener un resultado favorable en el arbitraje relacionado con el activo 'offshore' de Hess en Guyana, en respuesta a una reclamación presentada por ExxonMobil.

Levantamiento de restricción por la Comisión Federal de Comercio

En un paso significativo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha levantado la restricción previa, allanando así el camino para que John Hess, exconsejero delegado de Hess, pueda unirse a la junta directiva de Chevron, sujeto a la aprobación correspondiente.

Sigue en directo la cotización de Chevron

Declaraciones de Mike Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron

Mike Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron, comentó: "Esta fusión de dos grandes empresas estadounidenses reúne a lo mejor de la industria". Wirth destacó que la fusión mejorará y ampliará el perfil de crecimiento de la empresa en la próxima década, generando así un mayor valor a largo plazo para los accionistas.

Detalles del acuerdo de fusión

Según los términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Hess recibirán 1,0250 acciones de Chevron por cada acción de Hess. En este sentido, Chevron tiene previsto emitir alrededor de 301 millones de acciones ordinarias de su tesorería a los accionistas de Hess como parte de la transacción. Por otro lado, las 15,38 millones de acciones ordinarias de Hess que Chevron poseía y que fueron adquiridas en operaciones de mercado abierto, fueron canceladas sin contraprestación.

Postura de ExxonMobil ante el arbitraje

ExxonMobil ha expresado su desacuerdo con la interpretación del caso por parte del panel de la Corte Internacional de Arbitraje (CCI). No obstante, la compañía ha manifestado su respeto por el proceso de arbitraje y resolución de disputas.

Declaración de ExxonMobil sobre el cumplimiento contractual

En relación con el caso, ExxonMobil ha comunicado: "ExxonMobil y CNOOC coinciden en que teníamos el deber de garantizar el cumplimiento constante de los términos contractuales y de no sentar un mal precedente para nosotros ni para la industria".

Advertencia de ExxonMobil sobre el derecho de tanteo

Tras el acuerdo de adquisición de Hess por parte de Chevron, ExxonMobil había advertido previamente que tanto ella como la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) tenían un derecho de tanteo sobre la participación de Hess en Guyana. Por esta razón, presentaron una moción de arbitraje para abordar esta cuestión.