El Banco de Canadá ha decidido aumentar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia, en lo que representa el mayor incremento en 22 años de la tasa, que pasará a situarse en el 1%, según ha informado este miércoles el banco central norteamericano.

Asimismo, el Banco de Canadá ha anunciado que comenzará a reducir su balanza al poner fin a la reinversión de los vencimientos de los bonos en cartera, que ya no serán reemplazados.

La institución pronostica que la economía de Canadá crecerá un 4,25% este año antes de desacelerarse a 3,25% en 2023 y el 2,25% en 2024, mientras que espera que la inflación, actualmente en el 5,7%, promedie casi el 6% en la primera mitad de 2022 y se mantenga muy por encima del rango de control durante todo este año para disminuir al 2,5% en la segunda mitad de 2023 y regresar al objetivo del 2% en 2024.

Sin embargo, el banco central canadiense admite que "existe un riesgo creciente de que las expectativas de una inflación elevada se afiancen", por lo que ha reiterado su compromiso de utilizar las herramientas de política monetaria para devolver la inflación a la meta y mantener las expectativas de inflación bien ancladas.

"Con la economía moviéndose hacia un exceso de demanda y la inflación persistiendo muy por encima del objetivo, el Consejo de Gobierno considera que las tasas de interés deberán aumentar aún más", ha advertido.