Las principales bolsas europeas cerraron ayer con avances significativos, impulsadas por un renovado apetito por el riesgo tras relajarse las tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y Europa. El catalizador fue el anuncio del presidente Donald Trump de un acuerdo marco con la OTAN sobre el control y la defensa de Groenlandia y la región ártica, lo que llevó a retirar la amenaza de nuevos aranceles a los países europeos. La noticia desató un moderado rally de alivio que permitió a los índices recuperar parte de lo perdido a comienzos de semana, si bien la confianza entre aliados ha quedado tocada, lo que mantiene abierto el riesgo de futuras fricciones.

Así, este viernes, los índices del Viejo Continente optan por la prudencia: el DAX abre con caídas del 0,19% en los 24.830, el FTSE 100 se deja un 0,07% hasta los 10.143, el CAC 40 francés baja un 0,44% en los 8.113,25 puntos y el Ibex 35 desciende un 0,31% hasta los 17,607,10 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 0,41% hasta los 5.931,55 puntos.

En el apartado empresarial, BASF, el mayor grupo químico de Alemania, dio a conocer un avance de sus resultados de 2025, en los que se deja sentir la presión de unos márgenes ajustados y un contexto cambiario desfavorable. El EBITDA del ejercicio rondará los 6.600 millones de euros, una cifra algo inferior a la esperada por el mercado, mientras que el EBIT queda muy por debajo de las previsiones al situarse en torno a los 1.600 millones.

La multinacional energética Shell, de origen anglo-holandés, estaría evaluando desprenderse de sus operaciones en Vaca Muerta, uno de los principales desarrollos no convencionales de la Argentina. Según trascendió, la firma ya habría iniciado contactos preliminares con posibles interesados para medir el apetito del mercado por su participación en el yacimiento. Si bien ponerle precio a estos activos no es sencillo debido a las fluctuaciones del mercado de commodities, las estimaciones los ubican en un rango de varios miles de millones de dólares. 

El banco francés BNP Paribas pretende suprimir 1.200 empleos en todo el mundo como parte del proceso de integración de la unidad de gestión de activos de Axa Investment Managers que adquirió en 2024, según ha adelantado el diario económico 'Les Echos'. Acorde a las fuentes conocedoras del asunto, la reorganización afectará, aproximadamente, al 20% de la plantilla y dará prioridad a la recolocación interna dentro del grupo. Unos 600 afectados están en Francia.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto, con un Nikkei japonés que suma un 0,35%, hasta los 53.874,50 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,45%, mientras el SSEC de Shanghai sube un 0,33%. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,4%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,76%.

En el plano monetario, el Banco de Japón ha cumplido el guion y ha mantenido tipos en el 0,75% con ocho votos a favor y uno en contra, pero ha elevado sus previsiones de crecimiento e inflación. El mensaje ha hecho poco por enfriar las expectativas del mercado, que ya descuenta dos subidas de tipos este año, situando la primera en abril. 

Los principales índices de Wall Street subieron el jueves, para sumar su segundo día seguido de avances, después de que Donald Trump suavizara su amenaza arancelaria hacia Europa, mientras que los datos económicos refuerzan la resistencia de la economía. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,55% a 6.913,35 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,91%, a 23.436,02 puntos y el Dow Jones repuntó un 0,63% a 49.384,01 puntos. Los futuros de Wall Street cotizan en estos momentos con ligeras alzas del 0,10%.

Los Futuros del petróleo repuntan después de que Donald Trump renovara sus amenazas contra Irán, uno de los principales productores de Oriente Próximo, lo que suscita la preocupación de que se produjeran acciones militares que pudieran interrumpir el suministro. En concreto, el crudo Brent sube un 0,55%, a 64,41 dólares el barril y el West Texas Intermediate avanza un 0,57%, a 59,70 dólares el barril. Ambos contratos cedieron alrededor de un 2% el jueves

Por su parte, el oro y la plata suben a nuevos máximos ante la renovada presión sobre el dólar estadounidense. En concreto, el Oro marca nuevos máximos históricos por encima de los 4.950 dólares y pone la mira en la barrera psicológica de los 5.000 dólares. El precio de la plata se consolida sobre los 96 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,12% y deja el tipod e cambio en 1,1736 billetes verdes.

En la agenda macro de hoy tenemos: PMI compuesto de Alemania, Eurozona, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, Ventas minoristas de Reino Unido y Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.