La empresa CAF-Solaris ha conseguido un contrato por un valor de 150 millones de euros para suministrar 180 autobuses eléctricos Urbino de cero emisiones al operador Nobina Sverige AB, los cuales estarán en funcionamiento en la ciudad sueca de Malmö.
Según lo comunicado por la compañía vasca, este pedido representa uno de los mayores en la historia de Solaris en la región y marca un hito en la colaboración a largo plazo entre Solaris y Nobina, uno de los principales operadores de transporte público de Escandinavia.
La flota de 180 autobuses eléctricos, que se espera sean entregados entre 2026 y 2027, incluye vehículos de diferentes longitudes, como autobuses de 12, 15, 18 y 24 metros.
Estos nuevos autobuses prestarán servicio en rutas urbanas y suburbanas en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia. Esta inversión representa un paso importante hacia la electrificación total del sistema de transporte público de la ciudad.
Desde CAF resaltan que Malmö se ha convertido en una ciudad relevante en la trayectoria de Solaris en los países nórdicos, donde la empresa ha suministrado una gran cantidad de vehículos para su red de transporte, especialmente trolebuses y autobuses eléctricos.
Solaris ha estado presente en Suecia desde 2003, entregando cerca de 800 autobuses hasta la fecha. Recientemente, la empresa se adjudicó dos contratos para suministrar 170 autobuses eléctricos en rutas urbanas y suburbanas en Estocolmo y Escania.
Escandinavia es un mercado estratégico en crecimiento para CAF, donde la empresa ha realizado diversos proyectos ferroviarios significativos, como el suministro de unidades para la línea de alta velocidad en Oslo, el metro de Helsinki y flotas de tranvías en ciudades como Estocolmo, Oslo y Lund. CAF está ejecutando dos grandes contratos ferroviarios en Suecia, que incluyen el suministro de más de 50 trenes regionales para los operadores Transitio AB y SJ AB, con posibilidades de expansión en el futuro.
EuroMaint, una subsidiaria de CAF, es líder en servicios ferroviarios en Suecia, con contratos de mantenimiento para importantes flotas de trenes en la región, además de suministrar componentes ferroviarios a los operadores del país.