La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identifica cinco grandes riesgos potenciales como pandemias, ciberataques que afecten a infraestructuras, crisis financieras, revueltas socio económicas y tomerntas geomagnéticas.

"El efecto económico del contagio de eventos como una crisis financiera o una potencial pandemia aumentará debido a la creciente interconectividad de la economía global y la rapidez con la que se transportan datos, bienes y/o personas", apunta la institución con sede en París.

De este modo, la OCDE recomienda a las autoridades internacionales incrementar los esfuerzos para recopilar y compartir datos y modelos de simulación para una mejor anticipación y valoración de los riesgos de sacudidas potenciales.

Por otra parte, el documento pide un aumento de los recursos destinados a la supervisión y vigilancia de las citadas amenazas, así como sistemas de alerta temprana, junto a una aproximación internacional coordinada que sirva para reducir o detener estos riesgos en su fase inicial.