Todas las encuestas están dando como claro favorito en las elecciones de Brasil a Jair Bolsonaro. ¿Está de acuerdo con estas encuestas?

Sí, sí claro, creo que va a ganar Bolsonaro. ¿Por qué va a ganar? Porque los partidos tradicionales lo hicieron muy mal en términos de liderazgo y han perdido mucha participación en el Congreso.

¿Cómo puede impactar la victoria de Jair Bolsonaro en los mercados?

Es que Bolsonaro es una persona muy difícil, tiene posiciones muy radicales pero creo que la gente está con él porque representa la ambición de la población contra la corrupción, la gente está harta de la corrupción, de la crisis económica, de la violencia, de la falta de oportunidades. Bolsonaro tiene un equipo económico que está capacitado, de orientación liberal y que saben lo que tienen que hacer, aunque a ver si pueden hacerlo.

El real brasileño se aprecia un 14% desde sus mínimos anuales de septiembre, aunque en el año cae cerca de un 10%, vemos mucha volatilidad… ¿cómo cree que reaccionará el mercado ante todo esto?

Creo que lo peor se ha evitado, Bolsonaro es la mejor opción entre los dos candidatos y por eso el mercado ha reaccionado muy fuerte, aunque hay que pensar en cuál será su gobierno y qué prioridades tendrá. A nivel económico, el mayor problema que tiene Brasil es a nivel fiscal, hay que reformar el sistema de pensiones y habría que reformarlo en el primer semestre de 2019 porque tendrá mayores apoyos en el Congreso.

¿Hay oportunidades con el real?

Creo que el real va a seguir apreciándose aunque esto también tiene que ver con el dólar, aunque la Reserva Federal sigue empujando estas subidas con su normalización monetaria.

Cuando se habla del dólar, es imposible no pensar en la tensión comercial entre EEUU y China. Su fondo tiene una gran exposición a China. ¿Le preocupa el impacto que pueda tener estas tensiones en China?

Nos preocupa porque China representa cerca de un 30% de nuestros universo de inversión, no vemos una solución de corto plazo en estas tensiones. La normalización de la Reserva Federal es un escenario negativo para los emergentes, ya que el dólar sube frente a las divisas emergentes. China crece a un ritmo más lento de lo que ha hecho otros años en términos estructurales, y no va a ser fácil pese a los planes del Gobierno en términos demográficos, de deuda…

¿Cuál es el mayor riesgo a su juicio?

El mayor riesgo a mi juicio es la continua subida del dólar, el peor escenario para los mercados emergentes.

¿Va a seguir fuerte el dólar?

Todo indica que sí.