El DAX se mantiene plano en los 24.312 puntos, el FT-100 avanza algo más de dos décimas, sobre los 10.268,25 puntos, el CAC-40 retrocede un 0,5%, hasta los 8.075 puntos, el Eurostoxx 50 abre con caídas del 0,14% que le llevan a los 5.903,15 puntos y el FTSE MIB abre plano en los 49.275,50 puntos. El IBEX 35 baja en la apertura de este lunes un 0,09% hasta los 17.873,90 puntos.
La atención, nuevamente, en el Estrecho de Ormuz
Después de que Donald Trump calificase de inaceptable la respuesta de Irán a la última propuesta de paz estadounidense, la semana comienza con cierta aversión al riesgo, revirtiendo parte de las subidas que vimos la semana pasada. “Ahora que la gran parte de la temporada de resultados empresariales ha concluido, la atención de los inversores se centrará en mayor medida en el estrecho de Ormuz y en si mejora el tráfico a través de este punto estratégico”, asegura Manuel Pinto, Head of Research XTB.
De momento, las posiciones de ambas partes se mantienen inamovibles con el control del estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní como principales obstáculos para alcanzar un acuerdo. “No está claro que sucederá a partir de ahora, pero esperamos que ambas partes mantengan la vía diplomática abierta y no comiencen de nuevo las hostilidades. Dicho esto, la realidad es que, por el momento, el estrecho de Ormuz sigue cerrado, amenazando con provocar una seria crisis energética a nivel global que sin duda terminaría penalizando el crecimiento económico mundial”, dice Juan j. Fdez Figares, Director de gestión de IICs de Link Securities.
Del lado corporativo, Compass Group ha revisado este lunes al alza sus previsiones de beneficios para 2026 por su apuesta por una fuerte demanda de servicios de restauración en el lugar de trabajo así como por la consecución de nuevos contratos para contrarrestar la creciente preocupación por el impacto de la IA en los clientes con oficinas. La empresa, que presta servicio a empleados de oficinas de empresas como Google, Amazon y Microsoft en unos 30 países, ha experimentado un aumento en los nuevos contratos comerciales durante el primer semestre del año, impulsado por su segmento de empresas e industria. El grupo espera un crecimiento del beneficio operativo subyacente para todo el año superior al 11 %, frente al 10 % previsto anteriormente.
La cartera de pedidos de TKMS ha alcanzado un nuevo récord, según ha informado este lunes el constructor alemán de buques de guerra, en un contexto en el que la demanda de armamento sigue aumentando en toda Europa para reducir la dependencia militar de Estados Unidos. TKMS, cuya propiedad mayoritaria pertenece al conglomerado de ingeniería alemán Thyssenkrupp, se ha visto impulsada por el auge de las acciones del sector de defensa tras su salida a bolsa en octubre. Su cartera de pedidos ascendió a 20 600 millones de euros (24 200 millones de dólares) a finales de marzo, frente a los 18 700 millones de finales de diciembre, según la empresa.
ABB invertirá unos 200 millones de dólares para ampliar la producción de equipos de red de media tensión en Europa con el fin de satisfacer la creciente demanda de energía de los centros de datos, los coches eléctricos y la industria, según informó el lunes el grupo suizo de ingeniería. El programa, de tres años de duración, incluye 100 millones de dólares para una nueva fábrica en Dalmine, en el norte de Italia, y otros 100 millones para ampliar las plantas de Bulgaria, Finlandia, Alemania, Noruega y Polonia. Las inversiones aumentarán la capacidad de producción europea de ABB de productos de media tensión entre un 50 % y un 300 %, dependiendo de la línea de productos, y crearán unos 800 puestos de trabajo.
La casa de moda italiana Giorgio Armani está considerando vender una participación del 15% dividida en tres partes iguales tras el fallecimiento del diseñador, lo que podría dar lugar a la incorporación de tres compradores que él mismo había seleccionado como accionistas, según se ha informado durante el fin de semana. Armani, que falleció a los 91 años el pasado mes de septiembre, había designado al grupo francés de lujo LVMH y a dos socios comerciales —el fabricante de productos de belleza L'Oreal y EssilorLuxottica— como compradores preferentes de la empresa.Según el testamento del fundador, la venta de una participación inicial del 15 % en el grupo debe llevarse a cabo en un plazo de 12 a 18 meses tras su fallecimiento.
K+S ha anunciado unos ingresos superiores a las expectativas del mercado para el primer trimestre, ya que la empresa minera alemana dedicada a la potasa y la sal se ha beneficiado del aumento de la demanda de sal para el deshielo y del alza de los precios de la potasa. Los ingresos de la empresa con sede en Hesse ascendieron a 1.060 millones de euros (1.250 millones de dólares) entre enero y marzo, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, que los situaban en 1.040 millones de euros según una encuesta de consenso realizada por Vara Research. La compañía además ha elevado las expectativas de ingresos anuales.
Futuros de Wall Street a la baja. Rendimientos de los bonos y petróleo, al alza
Del lado macro, hoy tenemos como referencias principales el IPC e IPP de China, así como las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU.
En Wall Street, tras terminar la semana en positivo, y con avances entre el 1,3% del Dow Jones y el 4,7% del Nasdaq 100, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones se deja un 0,2%, sobre los 49.507,20 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,12%, hasta los 7.389,80 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se mantiene ligeramente en negativo sobre los 29.227,90 puntos.
Después de meses hablando del famoso “TACO Trade” —la idea de que Trump siempre termina reculando cuando las tensiones económicas empiezan a afectar a los mercados— Wall Street empieza a adoptar un nuevo concepto: el “NACHO Trade”, es decir, la creciente sensación en el mercado de que el Estrecho de Ormuz podría permanecer parcialmente bloqueado durante más tiempo del esperado lo que tiene implicaciones enormes para la inflación, el petróleo, bancos centrales y bonos.
El experto de XTB reconoce que “la gran diferencia es que mientras las bolsas siguen marcando máximos históricos gracias al impulso de la inteligencia artificial y los beneficios empresariales, el mercado de bonos ya está empezando a descontar un escenario mucho más incómodo: petróleo persistentemente alto, inflación más resistente y tipos de interés elevados durante más tiempo”. Por eso el “NACHO Trade” está provocando movimientos muy agresivos en la curva de tipos estadounidense. Wall Street empieza a asumir que la Reserva Federal podría tardar mucho más en relajar su política monetaria si el shock energético continúa presionando la inflación.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube hasta el 3,0259%, el rendimiento del bono español a diez años sube hasta el 3,450% y en Estados Unidos, la TIR del bono a diez años sube hasta el 4,391%.
Las principales bolsas asiáticas han tenido un comportamiento mixto, con la de Corea del Sur volviendo a liderar las ganancias, apoyada en el buen momento por el que atraviesan los valores de los semiconductores, concretamente los fabricantes de memorias. El Nikkei japonés cae un 0,49%, hasta los 62.408 puntos. En China, el CSI 300 suma un 1,64%, mientras que el SSEC de Shanghai se anota un 1,06%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,05%. Por su parte, el Kospi surcoreano se dispara un 4,32%.
Los precios del petróleo repuntan, un día después de que Donald Trump calificara de "inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta estadounidense, lo que aviva los temores sobre el suministro, ya que el estrecho de Ormuz permanece prácticamente cerrado. El futuro del petróleo Brent sube más de un 4%, hasta los 105,49 dólares mientras el West Texas avanza un 4,7%, hasta los 99,97 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar pierde algo más de un cuarto de punto porcentual, hasta los 1,1756 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin suma un 0,30%, hasta los 80.974,2 dólares y Ethereum se anota un 0,4%, hasta los 2.339,38 dólares.