El DAX se deja un 0,13%, hasta los 25.344,31 puntos, el FT-100 pierde un 0,2%, hasta los 10.220,60 puntos, el CAC-40 abre en los 8.300 puntos tras dejarse un 0,15%, el Eurostoxx 50 se mantiene plano en los 6.039,55 puntos y el FTSE MIB retrocede un 0,19%, sobre los 45.762 puntos. El IBEX 35 baja un 0,29% en la apertura de este viernes hasta marcar 17.591,90 puntos.
Del lado corporativo, la fusión propuesta entre Rio Tinto y Glencore podría requerir la venta de activos para garantizar la aprobación regulatoria del principal comprador de materias primas, China, que desde hace tiempo tiene inquietudes sobre la seguridad de los recursos y la concentración del mercado. Las dos gigantes mineras revelaron la semana pasada que, por segunda vez en dos años, se encontraban en las primeras fases de negociaciones para fusionarse, lo que podría dar lugar a la mayor empresa minera del mundo, con un valor de mercado superior a los 200 000 millones de dólares. Es probable que el regulador antimonopolio de China se preocupe por la concentración de la entidad combinada en la producción y comercialización de cobre, así como en la comercialización de mineral de hierro, según varios analistas y abogados a Reuters.
Varios socios europeos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos la española Repsol , la italiana Eni y la francesa Maurel & Prom , han solicitado licencias o autorizaciones estadounidenses para exportar petróleo del país miembro de la OPEP, según recoge Reuters. Las condiciones solicitadas son similares a las concedidas por Washington en años anteriores, que permitían a las empresas recibir y exportar petróleo venezolano para sus refinerías y otros clientes, al tiempo que suministraban combustible a Venezuela a través de un mecanismo de recuperación de deuda.
HSBC ha anunciado hoy que está llevando a cabo una revisión estratégica de su negocio de seguros en Singapur, en el marco de su iniciativa para simplificar sus operaciones a nivel mundial, una revisión que forma parte del programa de simplificación más amplio del banco ordenado por el director ejecutivo Georges Elhedery después de asumir el cargo más alto del banco en septiembre de 2024.
La italiana Delfin, vehículo de inversión de la familia Del Vecchio y principal inversor en Monte dei Paschi, ha asegurado este viernes que no está negociando la venta de su participación en el banco con UniCredit ni con otras partes. Delfin afirmó que es un inversor financiero a largo plazo cuyo objetivo es crear el máximo valor tanto para sus accionistas como para el país en su conjunto.
Maersk anunció ayer que uno de sus servicios volverá a utilizar el mar Rojo y el canal de Suez este mes, lo que supone un paso clave para poner fin a dos años de interrupción del comercio mundial debido a los ataques contra buques por parte de los rebeldes hutíes yemeníes. Las acciones del grupo naviero danés cayeron más de un 5 % tras conocerse la noticia, lo que refleja la probabilidad de que bajen las tarifas de flete a medida que los buques vuelvan gradualmente a la ruta más corta de Suez. La compañía ha anunciado que su servicio semanal que conecta Oriente Medio y la India con la costa este de Estados Unidos, conocido como MECL, será el primero en regresar de forma escalonada a la ruta de Suez, a partir del 26 de enero con una salida desde el puerto de Salalah, en Omán.
Las aerolíneas europeas como Wizz Air, Dt Lufthansa y British Airways evitaron ayer el espacio aéreo iraquí e iraní, según sitios web de seguimiento de vuelos, y optaron por rutas sobre Afganistán y Asia central en un esfuerzo por mitigar los riesgos asociados con la actual agitación geopolítica en Irán y Oriente Medio. Irán cerró y luego reabrió su espacio aéreo tras casi cinco horas el miércoles, en medio de la preocupación por una posible acción militar entre Estados Unidos e Irán que obligó a las aerolíneas a cancelar, desviar o retrasar vuelos.
Los futuros de Wall Street reaccionan con subidas
Del lado macro, hoy hemos conocido que el IPC anual de Alemania cayó al 1,8 % en diciembre, coincidiendo con las estimaciones preliminares, por debajo del 2,3 % registrado en noviembre. Además, hoy conoceremos la inflación en Italia y la producción industrial en Estados Unidos.
Tras un cierre al alza en Wall Street, con subidas que lideró el Dow Jones, hoy los futuros mantienen las subidas. El futuro del Dow Jones avanza un 0,18%, sobre los 49.519 puntos, el S&P 500 se anota un 0,3%, sobre los 6.966,60 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota un 0,45%, hasta los 25.662,70 puntos.
En la sesión de ayer destacó el buen comportamiento de los bancos, sector que recibió de forma muy positiva tanto los resultados publicados por Goldman Sachs y por Morgan Stanley como, sobre todo, las expectativas de negocio que dieron a conocer ambas entidades. En las subidas que tuvo el sector “también tuvo algo que ver el hecho de que el presidente Trump descartara de momento ningún intento de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, antes de que éste finalice su mandato el próximo mes de mayo”, reconocen los expertos de Link Securities.
Los principales índices asiáticos se mueven con caídas, con un Nikkei japonés que resta un 0,26% y pierde los 54.000, hasta los 53.968 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,41%, por el 0,26% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,65%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,90%.
El futuro del petróleo Brent se anota algo más de tres décimas, sobre los 63,95 dólares mientras el West Texas se anota un 0,4%, sobre los 59,45 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano en los 1,1610 dólares mientras entre las crtiptomonedas, Bitcoin cede algo más de un punto porcentual, hasta los 95.486,3 dólares y Ethereum retrocede un 0,7%, sobre las 3.303,86 dólares.