Desde hoy, los inversores abren la puerta a los dos últimos capítulos del año bursátil, una etapa que, por tradición, suele vestir de verde a los mercados. El arranque de noviembre llega acompañado de cierto optimismo, impulsado por el acercamiento entre Washington y Pekín, un gesto que podría cristalizar más adelante en un acuerdo comercial de mayor calado. Al otro lado del Atlántico, la atención también se centra en el pulso político estadounidense: el cierre del gobierno federal amenaza con batir un récord histórico si se prolonga hasta el jueves.
Por otro lado, el foco del mercado sigue también puesto en la temporada de resultados empresariales. En Europa, los balances no deslumbran, pero aprueban con nota. En los próximos días, nuevas compañías desfilarán ante el mercado, aunque esta vez la mirada de los inversores apunta menos al retrovisor y más al horizonte, en busca de pistas sobre el rumbo que tomará el negocio en los meses venideros. Además, tras una semana pasada dominada por la Fed y el BCE en materia de bancos centrales, ahora, todas las miradas apuntan a Londres: el jueves el Banco de Inglaterra decidirá si mantiene su tipo en el 4,0% o se atreve a recortarlo al 3,75%, debatiéndose entre domar la inflación o reanimar una economía que da síntomas de agotamiento.
Con este telón de fondo, las bolsas europeas inauguran el mes de noviembre con tono mixto. El DAX alemán abre este lunes con alzas del 0,16% en los 23.992,34 puntos y el FTSE 100 suma un 0,19% hasta los 9.736. Mientras vemos caídas del 0,08% en el CAC 40 hasta los 8.114,22 puntos, el IBEX 35 baja un ligero 0,03% hasta los 16.027,60 puntos y el Euro Stoxx 50 baja un 0,06% en los 5.658,90 puntos.
En el apartado empresarial, la aerolínea irlandesa Ryanair ha publicado esta mañana sus resultados del primer semestre del año fiscal 2026, con un beneficio que se disparó un 42% interanual hasta los 2.540 millones de euros. Los ingresos de la aerolínea 'low cost' crecieron un 13% entre abril y septiembre de 2025, hasta los 9.820 millones de euros, mientras que los costes operativos avanzaron un 4%, hasta los 6.960 millones de euros. La aerolínea transportó 119 millones de pasajeros durante el período, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el primer semestre del año fiscal 2025, mientras mantenía un sólido factor de ocupación del 95%. Además, eleva ligeramente su previsión de transporte de viajeros: ahora espera transportar 207 millones de pasajeros en el año que finaliza en marzo, frente a una previsión anterior de 206 millones.
La operadora de telecomunicaciones francesa Orange ha anunciado un acuerdo no vinculante con la sociedad Lorca, formada por los fondos KKR, Providence y Cinven, para adquirirle por 4.250 millones de euros su participación del 50% en Masorange y convertirse en propietaria del 100% del operador líder en clientes en España. Según el comunicado emitido por la compañía, la operación acelerará el plan estratégico de Orange y reforzará aún más su posición en España, que es ya su segundo mercado más importante en Europa.
Renault está en conversaciones con más fabricantes de automóviles, incluida la china Chery para explorar asociaciones para producir y vender automóviles conjuntamente, dijo un alto ejecutivo. Fabrice Cambolive, director de crecimiento del Grupo Renault, anunció el viernes a la prensa las negociaciones en curso, coincidiendo con la finalización este lunes de un acuerdo en Brasil con la china Geely. Este movimiento subraya la estrategia de Renault de asociarse cada vez más con otros fabricantes, especialmente chinos, en mercados globales para mejorar la eficiencia de sus plantas en todo el mundo y reforzar la competitividad de sus productos.
El foco estará esta semana también en los resultados empresariales del sector defensa, con las cuentas de la empresa italiana Leonardo y de la alemana Rheinmetall, y en el de las compañías de semiconductores con las cifras de AMD, ARM y Qualcomm.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas subían el lunes tras la tregua comercial entre Estados Unidos y China y al aumento de la inversión en inteligencia artificial. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,63% a 729,82, cerca del máximo de 4 años y medio que alcanzó la semana pasada. Los mercados japoneses permanecieron cerrados el lunes por festivo. En Corea del Sur, el Kospi subía más de un 2%, hasta alcanzar otro máximo histórico. Los grandes valores chinos CSI300 avanzaban un 0,1% y el índice Hang Seng de Hong Kong se revalorizaba un 1%.
Wall Street cerró el viernes pasado con alzas, en una semana marcada por la Fed, y dando por cerrado un octubre alcista. En concreto, el DOW JONES Ind Average subió un 0,09%, el S&P 500 ganó un 0,26% y el Nasdaq añadió un 0,61%, índice que lideró las compras gracias a Amazon, que se disparó un 9,58% tras sus resultados. Este lunes, los futuros americanos cotizan con ligeros repuntes de entre el 0,10 y 0,20%.
Los precios del petróleo suben esta mañana, después de que la OPEP+ decidiera aplazar los aumentos de producción en el primer trimestre del próximo año, lo que alivió los crecientes temores de un exceso de oferta, pero los débiles datos de las fábricas en Asia limitaban las ganancias. Los futuros del crudo Brent se anotaban 24 centavos, o un 0,37%, a 65,01 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotiza a 61,19 dólares el barril, 21 centavos más, o un 0,34%. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron el domingo aumentar la producción en 137.000 barriles diarios en diciembre, igual que en octubre y noviembre
El oro se mantiene estable hoy lunes, frenado por la fortaleza del dólar, en un momento en que los inversores redujeron las apuestas a nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal a corto plazo, mientras que el alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también lastraba la demanda de lingotes. El oro al contado se mantenía estable en los 4.000,65 dólares por onza. Los Futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre subían un 0,4%, hasta los 4.010 dólares la onza. Los precios han retrocedido cerca de un 9% desde el máximo histórico de 4.381,21 dólares alcanzado el 20 de octubre, mientras el dólar subía a máximos de casi tres meses.
En el mercado de divisas, el dólar ronda máximos de tres meses, mientras los inversores aguardaban la publicación de datos esta semana para calibrar la salud de la economía estadounidense y determinar si podrían alterar la postura de línea dura de la Reserva Federal. Frente a una cesta de divisas, el dólar se estabiliza en 99,73, cerca de su nivel más alto desde agosto. El Euro cae a mínimos de tres meses y cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 1,1536 dólares.
En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin recorta un 3,11% hasta los 107.463 dólares. En este punto, son muchos los inversores los que se preguntan si el rally de Bitcoin está agotado o superará sus máximos y qué factores marcarán su camino a futuro.
En el lado macro, en la agenda de hoy destaca la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de octubre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas y el ISM manufacturas estadounidense.