En una jornada que podemos catalogar como de transición, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, con el DAX alemán, el Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 marcando nuevos máximos anuales, siendo capaces todos ellos además de obviar el hecho de que en Wall Street sus principales índices abrieron a la baja, liderados por los descensos en los grandes valores del sector tecnológico. "Cabe destacar que a nivel sectorial ayer pudimos observar nuevamente un cierto sesgo defensivo, con sectores como el de las utilidades, el de las telecomunicaciones, el de la sanidad o el de consumo básico mostrando un mejor comportamiento relativo al del mercado en su conjunto", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este miércoles, las bolsas europeas recogen beneficios. El DAX cotiza con caídas del 0,19% en los 23.973, el FTSE 100 recorta un 0,14% en los 8.768,51 puntos, el IBEX 35 baja un 0,23% hasta marcar 14.289,80 puntos y el CAC 40 cae un 0,35% hasta los 7.914,61 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,27% hasta los 5.440. Banco Santander (3,43%), Infineon (1,25%) y BBVA (0,64%) son los más alcistas del Euro Stoxx, mientras que las mayores caídas son para Flutter Entertainment (-1,98%) y Mercedes (-1,21%).
En el apartado macro, antes de la apertura de los mercados hemos conocido que el IPC en Reino Unido subió hasta el 3,5% en abril en la comparativa con el mismo mes de un año antes, por el 3,3% esperado y el 2,6% del mes anterior. Se trata de la tasa de inflación más alta desde enero de 2024. Por su parte, el IPC mensual subió un 1,2% en abril, tras un aumento del 0,3% en marzo y el 1% esperado.
Por otro lado, la UE y Reino Unido anunciaron el martes nuevas sanciones contra Rusia sin esperar a que Washington se uniera a ellas, un día después de que la llamada telefónica del presidente Donald Trump con Vladimir Putin no propiciara ni un alto el fuego en Ucrania, ni nuevas sanciones estadounidenses.
En el apartado empresarial, el minorista británico Marks & Spencer dijo hoy que un ataque "cibernético altamente sofisticado" le costaría alrededor de £300 millones en ganancias operativas y que las interrupciones se prolongarían hasta julio. El ataque a una de las empresas más importantes del comercio minorista, con 64.000 empleados y 565 tiendas, conmocionó al sector. El minorista reveló el miércoles por la mañana que las ventas en línea y las ganancias en su negocio de moda, hogar y belleza se han visto “fuertemente afectadas”.
El fabricante de chips alemán Infineon trabajará con Nvidia en el desarrollo de chips para nuevos sistemas de suministro de energía dentro de los centros de datos de inteligencia artificial.
La empresa española Telefónica estudia aumentar su participación en la unidad de fibra de Brasil, según Bloomberg.
La compañía española Indra ha pactado el cese del consejero ejecutivo y director general de Minsait, Luis Abril, que se quedará en la compañía hasta el 30 de septiembre. Además, el expresidente de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha renunciado a someterse a la reelección.
Otros mercados
En los mercados de Asia, las principales plazas se mueven en verde este miércoles, a excepción de un Nikkei japonés que se deja un 0,58% en los 37.313 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,48%, por el 0,24% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza alrededor de un 0,5%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,91%.
El crecimiento de las exportaciones de Japón se ralentizó en abril, lastrado por un descenso de los envíos a Estados Unidos, mientras las empresas de la cuarta mayor economía del mundo se preparaban para el golpe a una frágil recuperación económica de los aranceles del presidente Donald Trump.
Las acciones estadounidenses cayeron el martes, y el S&P 500 puso fin a seis sesiones consecutivas de ganancias, presionado por el aumento de los rendimientos del Tesoro, con el perfil de la deuda soberana de Estados Unidos en el punto de mira. El S&P 500 perdió un 0,39%, a 5.940,46 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,38%, a 19.142,71 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,27%, a 42.677,24 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con más pérdidas, de entre el 0,50 y 0,70%.
El proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una prueba de estrés crítica mientras los republicanos en la Cámara de Representantes intentan superar las divisiones internas sobre los recortes al programa de salud Medicaid y las exenciones fiscales en los estados costeros de alto costo.
Los Futuros del petróleo suben tras las noticias de que Israel está preparando un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, lo que hace temer que un conflicto pueda alterar la disponibilidad de suministro en la región productora de Oriente Medio. El Brent gana casi un 2% y supera los 66 dólares el barril y el West Texas ha llegado a subir un 3,5%.
En el mercado de divisas, el euro no deja de ganar terreno al dólar. En estos momentos, el par Euro Dólar sube un 0,47% y la moneda comunitaria se cambia a 1,1337 billetes verdes.
Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin repunta un 2,35% en los 107.911 dólares. Esta alza se produce en un contexto de cambios legislativos clave en Estados Unidos, donde el Senado aprobó el avance de la Ley GENIUS. Esta legislación establece un marco federal para regular las monedas estables, lo cual representa un paso significativo hacia una mayor institucionalización del ecosistema cripto.
En la agenda macro de hoy tenemos el IPC de Reino Unido y el Informe de estabilidad financiera del BCE. Además, en EEUU conoceremos los tipos hipotecario y solicitudes de hipoteca.