Tras una sesión marcada por la falta de grandes movimientos, las principales bolsas europeas echaron ayer el cierre con un balance desigual, aunque ligeramente inclinado hacia los avances. Los inversores parecieron restar protagonismo a un escenario geopolítico todavía cargado de incertidumbres y comenzaron a dirigir la mirada hacia la temporada de resultados empresariales, que poco a poco va ganando peso en la agenda de los mercados del continente.

Una vez más, los valores ligados a las materias primas fueron los grandes protagonistas de la jornada, espoleados por el fuerte repunte de los precios de estos activos. La plata se disparó un 14%, mientras que el oro rompió la barrera de los 5.000 dólares por onza y firmó un nuevo máximo histórico. Junto a ellos, sectores como el de las utilities y la banca también lograron cerrar en terreno positivo. En el lado opuesto, el ocio y el turismo volvieron a quedar rezagados, con las aerolíneas encabezando las pérdidas, castigadas por la oleada de cancelaciones de vuelos y estancias provocadas por el intenso frío que azota al hemisferio norte.

Este martes, las bolsas europeas siguen apostando por las compras. El DAX abre abre con alzas del 0,22% en los 25.005,78 puntos, el Ibex 35 sube un  0,32% hasta los 17.737,80 puntos, el FTSE 100 suma un 0,40% en los 10.190 y el CAC 40 repunta un 0,20% hasta los 8.147,69 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 escala un 0,37% hasta los 5.980.

La agenda empresarial se presenta interesante, con la multinacional francesa del lujo LVMH dando a conocer sus resultados trimestrales al cierre de la sesión.

Por otro lado, el mayor fabricante de ropa deportiva chino Anta ha comprado el 29,06% de Puma por 1.505 millones de euros. Se convierte así en el primer accionista de la firma alemana. Ha comprado cerca de 43 millones de acciones a Artémis, el holding de la multimillonaria familia francesa Pinault y ha pagado 35 euros por acción que supone una prima de un 62% respecto al último precio de cierre de Puma. 

Roche ha anunciado resultados positivos de Fase II para su agonista dual del receptor GLP-1/GIP CT-388 en personas que viven con obesidad. El fármaco logró una pérdida de peso del 22,5% ajustada por placebo a las 48 semanas, con un 54% de los participantes en la dosis de 24 mg alcanzando la resolución de la obesidad. CT-388 demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad generalmente consistente con su clase de medicamento, sin señales de seguridad nuevas o inesperadas. El tratamiento fue bien tolerado con eventos adversos de leves a moderados.

En el lado macropolítico, India y la Unión Europea cierran un acuerdo comercial histórico que representará una cuarta parte de la economía mundial, según dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en un momento en que ambas partes buscan protegerse de las volátiles relaciones con Estados Unidos. En concreto, se reducen los aranceles sobre las importaciones de automóviles desde el 110% hasta el 40%. Aun así, se enfrentan a un mercado difícil dominado por firmas locales como Mahindra y Tata y por los coches compactos japoneses de Suzuki Motor y Hyundai. Las marcas europeas tienen un enorme margen de expansión ya que ahora mismo sólo tienen el 3% de la cuota de mercado.

También en el sector del automóvil, las matriculaciones de turismos en Europa encadenaron en 2025 su tercer año de crecimiento. Las ventas aumentaron un 2,4%, hasta alcanzar los 13,3 millones de unidades, impulsadas por un repunte del 7,6% en diciembre, lo que supuso el sexto mes consecutivo al alza, según datos difundidos este martes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Pese a esta evolución positiva, el mercado aún se mantiene cerca de un 15% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Este avance se explica, en parte, por la recuperación del segmento de vehículos eléctricos.

El primer ministro Keir Starmer viajará a China, es la primera visita de un líder británico en ocho años, en un intento por reparar las relaciones con la segunda economía más grande del mundo y reducir su dependencia de unos Estados Unidos cada vez más impredecibles.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas avanzan en un clima de expectativas optimistas de los inversores, aunque la incertidumbre provocada por las últimas medidas arancelarias de Donald Trump sobre Corea del Sur limita los avances generales, después de una nueva sacudida desde Estados Unidos con amenazas de aranceles a Corea del Sur, del 15 al 25%, alegando que Seúl no está cumpliendo el acuerdo comercial firmado el pasado julio. El golpe afectaría directamente a sectores clave como la automoción, la madera y el farmacéutico.

Con todo, los principales índices asiáticos se mueven en verde, con un Nikkei japonés que suma un 0,77%, hasta los 53.294 puntos. En China, el CSI 300 se mantiene plano, mientras el SSEC de Shanghai sube un 0,18%. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,2%. Por su parte, el Kospi surcoreano se dispara un 2,73%.

Los principales índices de Wall Street subieron ayer lunes por cuarta sesión seguida, con el mercado preparándose para una semana repleta de resultados de grandes tecnológicas y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,5% a 6.950,23 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumó un 0,43% hasta los 23.601,36 puntos y el Dow Jones subió un 0,64%, a 49.412,40 puntos. Este martes, los futuros americanos se mueven con tono mixto: el Dow Jones recorta un 0,08%, los del S&P 500 suman un 0,30% y los del Nasdaq 100 un 0,60%.

Hoy comienza la reunión de la Fed de dos días. La probabilidad de que baje mañana sus tasas oficiales es prácticamente de cero (del 4,4%). No obstante, ésta aumenta de cara a la reunión del FOMC de marzo (15%) y de abril (29%), mientras que ya supera el 50% (61%) de cara a la de junio, cuando habrá un nuevo presidente de la Fed que reemplace a Powell.

Los precios del petróleo caen mientras los inversores permanecen atentos a la reanudación del suministro desde Kazajistán, pero las caídas se ven limitadas debido a que la fuerte tormenta invernal afecta a la producción de crudo y a las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos. El petróleo Brent cede un 0,48%, a 64,46 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas caen un 0,41%, hasta los 60,38 dólares por barril.

La onza de oro sigue subiendo: en estos momentos, el oro al contado suma un 1,67% y se sitúa en los 5.092 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con ligeras restas del 0,06% y deja el tipo de cambio en 1,1873 billetes verdes. Por su parte, en el mercado de criptomonedas, Bitcoin sube un 0,43% y cotiza en los 88.360 dólares.

En la agenda macro, los inversores centran su atención en la publicación de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre en España, junto con la nómina de pensiones de enero. En Europa, el foco estará en la subasta de deuda alemana a dos años y en la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, además de la actualización de resultados de empresas como LVMH y Dior. En Estados Unidos se conocerán datos relevantes como el empleo semanal de ADP, el índice de precios de la vivienda S&P Case-Shiller, la confianza del consumidor y el índice manufacturero de Richmond, junto con los resultados de grandes compañías como General Motors, Boeing, American Airlines, Seagate y UnitedHealth.