El DAX cede un 0,6%, sobre los 24.324,79 puntos, el FT-100 abre plano en los 8.975 puntos, el CAC-40 se deja un 0,36%, sobre los 7.873,43 puntos, el Eurostoxx 50 pierde algo más de tres décimas, hasta los 5.419,15 puntos ye l FTSE MIB cede algo más de dos décimas, hasta los 40.442 puntos. El IBEX 35 abre la sesión de este viernes con caídas del 0,35% en los 14.093 puntos
Del lado corporativo, la aerolínea de bajo coste Norwegian Air supera previsiones con sus ganancias del segundo trimestre y anuncia que, por primera vez, pagará dividendo por primera vez. Ha mejorado su beneficio operativo, sus márgenes y el número de pasajeros y el factor de ocupación han sido los más altos en un segundo trimestre desde el año 2019.
Los resultados del segundo trimestre de BP se verán afectados por la bajada de los precios del gas y el petróleo, según ha informado la compañía este viernes en su informe trimestral de antes de la publicación de los resultados completos el 5 de agosto. "En el segmento de gas y energía baja en carbono, se espera que las realizaciones, en comparación con el trimestre anterior, tengan un impacto de entre (100 y 300 millones de dólares", asegura BP. "En el segmento de producción y operaciones de petróleo, se espera que las realizaciones, en comparación con el trimestre anterior, tengan un impacto de entre (600 y 800 millones de dólares".
El mayor banco de Noruega, DNB, ha anunciado este viernes ganancias menores a las esperadas para el segundo trimestre, a pesar del sólido y continuo crecimiento de los préstamos y la alta actividad de los clientes, afectadas por mayores provisiones por deterioro. Su beneficio neto cayó un 3%, hasta los 10.400 millones de coronas noruegas (1.000 millones de dólares) entre abril y junio. Los analistas esperaban un promedio de 10.940 millones de coronas, según una encuesta realizada por el banco.
El gobierno portugués relanzó el jueves la postergada privatización de la aerolínea de bandera TAP, anunciando su objetivo de vender una participación del 49,9% en el plazo de un año, y que posteriormente podría considerar la venta de una mayor parte del capital de la aerolínea. El primer ministro, Luis Montenegro, se declaró "convencido de que habrá muchos interesados" en la venta parcial prevista, que incluye una participación del 5% que se ofrecerá a los empleados. La privatización de la aerolínea ya ha despertado el interés de las tres principales aerolíneas europeas: Lufthansa, Air –France e IAG, propietaria de British Airways, que se han reunido con el gobierno durante el último año.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el PIB de Reino Unido. Estos días estamos conociendo la confirmación de datos de IPC de junio en varios países europeos. Hoy es el turno de Francia.
En Estados Unidos, se publica el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
Además, los inversores siguen pendientes de las noticias que están surgiendo en el ámbito comercial, tras la amenaza de Trump de elevar hasta el 50% los aranceles a Brasil, inmiscuyéndose en temas legales y de política interior del país. Además, posteriormente amenazó a Canadá con aranceles del 35% a sus exportaciones a EEUU, algo que fue posteriormente matizado por un portavoz de la Casa Blanca, que señaló que ello no afectaría a los productos que se rigen bajo el acuerdo comercial firmado por Méjico, Canadá y EEUU, acuerdo del que fue artífice en su día el propio Trump.
Parece que los inversores siguen optando por abstraerse del “ruido” que continúa generando todos los días el presidente Trump con su política arancelaria, actitud que también se ve reflejada en los índices que miden la volatilidad del mercado, como es el caso de VIX estadounidense, que ayer cerró a su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero.
Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones cede un 0,3%, sobre los 44.486 puntos, el S&P 500 cede un 0,3%, hasta los 6.261,50 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se deja algo más de dos décimas, sobre los 22.774 puntos.
La “gran estrella” de la sesión en Wall Street volvió a ser NVIDIA , que esta vez sí que fue capaz de cerrar la jornada con una capitalización superior a los $ 4 billones, algo que jamás antes había logrado una compañía estadounidense
Los precios del petróleo aumentan después de que Donald Trump dijera que haría un anuncio con respecto a Rusia, aumentando la perspectiva de más sanciones al principal productor de petróleo, mientras que la preocupación por los aranceles y el aumento de la producción de la OPEP+ limitan las ganancias. El barril de crudo Brent avanza un 0,6%, sobre los 69,08 dólares mientras el West Texas se anota un 0,8%, sobre los 67,10 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se deja un 0,18%, sobre los 1,1681 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin sube más de un 6%,hasta los 117.837 dólares y Ethereum se anota más de un 7%, sobre los 2.993,12 dólares.