José Luis Cava comienza celebrando una jornada en la que tanto Bitcoin como el S&P 500 han alcanzado máximos históricos. Primero analiza la subida brusca de Bitcoin. Explica que esta subida vertical se debe principalmente a un fenómeno de short squeeze, es decir, a la compra apresurada de aquellos que tenían posiciones cortas y buscaban cubrir pérdidas.
¿Puede seguir subiendo la cotización de Bitcoin? El experto señala que, hablando con dos gestores de fondos, contemplan que la subida no es sostenible, ya que se basa en cancelaciones de cortos y, por lo tanto, “la cotización de Bitcoin debería caer”. Sin embargo, él opina lo contrario: su incredulidad lo hace más alcista. Además, señala que la volatilidad esperada en los mercados de opciones “no ha sido especialmente alta. No he visto un fuerte incremento de esa volatilidad. Por lo tanto, creo que el mercado está equilibrado y, desde este punto de vista, voy a considerar como escenario más probable que la cotización de Bitcoin, en base al sentimiento, va a seguir subiendo”.
Otro argumento a favor de Bitcoin es la entrada de dinero institucional, tanto de empresas como Microstrategy o la de Donald Trump, como de fondos ETF al contado.
Cava señala que el gráfico de Bitcoin confirma la superación de resistencias y anticipa que la cotización podría dirigirse a los 120.000, “o incluso por arriba”. Añade que Ethereum y XRP también muestran patrones alcistas, lo que refuerza la idea de un sentimiento optimista en todo el mercado cripto. “Se observa claramente que en el mundo cripto existe un sentimiento alcista y gran parte de las monedas se encuentran en tendencia alcista, al menos a corto plazo, y algunas como Bitcoin, en una clara tendencia alcista a medio y largo plazo”.
Respecto al S&P 500, señala que también ha alcanzado máximos históricos, subiendo más de un 30% desde abril, con los gestores y pequeños inversores aún bajistas. Esto, para Cava, confirma la teoría de la opinión contraria. “Cuando vea que los gestores profesionales empiezan a comprar S&P 500, y las encuestas revelen un sentimiento alcista de los particulares, ese será el momento del techo, el momento de vender”.
Por otro lado, critica el silencio mediático y político respecto al Bitcoin y el S&P 500. Critica que la prensa española y los partidos políticos ignoran el fenómeno, ya que consideran Bitcoin una amenaza: por revelar la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos y por ser un activo que no controlan, a diferencia del oro en el pasado.
Cava lamenta que Europa esté perdiendo protagonismo en la revolución financiera digital. Mientras EEUU avanza con la Ley Genius, Europa se queda atrás con regulaciones obsoletas. España y Europa, concluye, se están marginando en una transformación clave mientras los especuladores “de bien” aprovechan las oportunidades.