El comercio de acciones memes sorprendía al mercado allá por inicios del 2021 con acciones como GameStop y en este final del 2025 nos ha vuelto a sorprender. En este caso, la acción escogida por los inversores retailers ha sido Beyond Meat con un crecimiento durante la última semana del 1.200%, que tras las correcciones ha sumado un 1.000% tras el anuncio de un nuevo paquete de deuda y sumando un tanto más la presente. Aunque con un retroceso en los últimos dos días. ¿Pero cuál ha sido el detonante de esto?
Un pésimo escenario
Según datos de TradingView, Beyond Meat ha tenido un panorama desolador en los últimos cuatro años con una notable caída de las ventas de sus productos de carne vegetal. Ante ello, la firma ha tomado medidas como recortar personal y tomar deuda para pagar las actuales.
El interés corto sobre Beyond Meat subía aproximadamente el 81.8% de su capital flotante la semana pasada, según la empresa de análisis Ortex. Lo que fue el caldo de cultivo para llevar la firma al terreno de las acciones memes.
El 16 de octubre, Beyond Meat retrocedía hasta los 0.50 dólares. Lo cual fue multiplicado muchas veces por los inversores minoristas, habiendo comprado el pasado martes casi 35 millones de dólares en acciones.
La acción atrajo el interés de los inversores minoristas que visitan habitualmente Reddit, Stocktwits y X.
Business Insider informó de que un operador llamado Dimitri Semenikhin estaba detrás de este entusiasmo, ya que alabó a la empresa a través de mensajes en la cuenta de X Capybara Stocks.
Otro factor detonante según The Motley Fool fue la adquisición de acciones por parte del ETF Roundhill Investments el pasado lunes. Aumentando su valor un 132% mas esta semana y reduciendo el interés corto en un 13.5%.
Una empresa endeudada
Uno de los factores que suelen compartir las acciones memes es su panorama económico sombrío y Beyond Meat no es la excepción. Como decíamos anteriormente, la firma tomaba un paquete de deuda importante. Según datos ofrecidos por Yahoo Finance, Un paquete de deuda con vencimiento en 2027 se extendió hasta 2030. El valor neto de la operación ascendió a 202,5 millones de dólares. Los tenedores de bonos recibirán hasta 325 millones de acciones ordinarias. La firma anunció los resultados preliminares de su oferta de canje previamente anunciada para canjear la totalidad de sus Bonos Senior Convertibles al 0% con vencimiento en 2027 por una parte prorrateada de hasta 202.5 millones de dólares en capital total de sus nuevos Bonos Senior Convertibles con Segundo Gravamen PIK con vencimiento en 2030 al 7.00% y hasta 326.190.370 acciones ordinarias.
Esta deuda fue la que arrastro su precio de 2.28 a 0.50 dólares, para luego ser tomada por los inversores minoristas como una nueva oportunidad meme.
Los ingresos de Beyond Meat cayeron a 75 millones de dólares en el trimestre más reciente, desde 93 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. Perdió 35 millones de dólares, un valor para nada recomendable.
Mejor evitar el short squeeze
La estrategia de los inversores minoristas sobre las acciones memes es conocida como una trampa en corto o short squeeze. Según datos de Yahoo Finance, un alto interés en corto, combinado con la compresión gamma impulsada por las opciones, puede disparar las acciones, como se vio con el rápido aumento de Beyond Meat en tan solo tres días. Disparando su volumen de negociación a mas de 2 mil millones de acciones.
Estas comprensiones no suelen durar mucho, desvaneciendo la tendencia alcista y llevando a los inversores a grandes pérdidas si quedan atrapados en el giro bajista final.
El fervor especulativo repentino sobre una acción sin una base fundamental real termina generando mayores perdedores que ganadores.
Para ser más claros, Tipranks ha relevado 8 recomendaciones divididas en 3 mantener y 5 ventas. El precio objetivo promedio es de 2.20 dólares, con un pronóstico máximo de 4 dólares y un pronóstico mínimo de 0.80 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 243,75 % con respecto al cierre del jueves.
Beyond Meat cerraba la sesión del jueves a la baja en los 2.83 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a la última vela, RSI a la baja en los 56 puntos y la línea rápida (azul) del MACD a punto de cruzar por encima del nivel de cero.