BBVA trabaja a contrarreloj este mes de agosto para rehacer el folleto de la OPA Hostil sobre Banco Sabadell, ya que el banco que preside Carlos Torres quiere abrir el período de canje de la oferta a inicios de septiembre, según una información adelantada por Expansión.

El documento, que podría alcanzar las 1.000 páginas, debe contener información detallada y precisa sobre las ventajas y riesgos de la adquisición para que los accionistas del banco catalán decidan plenamente informados si les interesa acudir o no a la ecuación de canje. El documento enviado hace meses a la CNMV contemplaba una opa con fusión, pero ese escenario ya no existe tras las imposiciones del Gobierno, según recuerda Expansión.

Sigue en directo la cotización de BBVA

BBVA había calculado inicialmente unas sinergias de 850 millones en la compra del Sabadell, pero las condiciones del Gobierno y la venta de TSB, aparejada a un macrodividendo de 2.500 millones de euros, ponen esa cifra en duda.

La prima de la OPA sigue siendo negativa

La versión final del folleto recogerá la ecuación definitiva de canje. Según la oferta ajustada por el reparto de dividendos, a día de hoy BBVA propone una acción de nueva emisión más 0,70 céntimos por cada 5,346 acciones de Banco Sabadell. 

Pero esta oferta a día de hoy no parece demasiado favorable para los accionistas del Sabadell. La prima de la OPA, que representa la diferencia entre el precio ofrecido por BBVA y el valor de mercado de Banco Sabadell, se sitúa actualmente en -6,68%.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

Es decir, con los precios de cotización actuales, un accionista de Sabadell sufriría una pérdida del 6,68% en el valor de sus acciones si optara por participar en la OPA de BBVA en este momento. Eso sí, la prima se ha ido estrechando en el último mes, teniendo en cuenta que llegó a ser negativa en más de un 14%.

Las acciones de BBVA bajan un 0,30% hasta los 16,35 euros en la mañana de este miércoles, mientras las de Banco Sabadell ceden un 0,44% en 3,413 euros. BBVA viene de marcar máximos en 16,70 euros el pasado 15 de agosto, tras haber subido más de un 88% desde sus mínimos de noviembre (8,70 euros). Por su parte, el Sabadell marcó también máximos el día 15, en 3,482 euros, mientras que sube un 98% desde los mínimos de noviembre (1,725 euros).

Según publica Expansión, existe la posibilidad de que el consejo de BBVA apruebe a finales de agosto una subida del precio, aunque la mayoría de analistas da por hecho que el banco esperará (si lo hace) a la última semana del período de canje, lo habitual en este tipo de operaciones. La normativa española permite hacerlo hasta cinco días hábiles antes de su cierre.