BBVA comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sigue adelante con la OPA Hostil lanzada sobre Banco Sabadell, a pesar de las exigentes condiciones impuestas por el Gobierno y a la reciente venta de la filial británica (TSB) de la entidad catalana, aparejada al desembolso de un dividendo de 2.500 millones de euros.
“Una vez analizados los acuerdos adoptados y considerando la información disponible, BBVA ha decidido no desistir de la oferta por esta causa y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable”, señalaba el banco que preside Carlos Torres en su comunicado al regulador.
Sigue en directo la cotización de BBVA
La entidad había reconocido la semana pasada que estaba revisando las sinergias de la operación después de que el Gobierno pusiese varias condiciones sobre la mesa, entre ellas que ambos bancos deberán ser y operar de manera autónoma e independiente durante al menos tres años.
Además, la semana pasada Banco Sabadell celebró dos juntas de accionistas extraordinarias en las que aprobó la venta de su filial británica TSB a Banco Santander y un macrodividendo de 2.500 millones de euros vinculado a la operación.
BBVA había calculado inicialmente unas sinergias de unos 850 millones de euros en la compra de Banco Sabadell.
Prima negativa
“Consideramos que esta decisión de seguir adelante encaja dentro de lo previsto”, reflexiona la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. No obstante, “seguimos pensando que si realmente BBVA quiere contar con opciones de que la oferta salga adelante debería mejorar la oferta para al menos salvar el diferencial de la ecuación de canje”.
Según la oferta ajustada por el reparto de dividendos, BBVA propone a día de hoy una acción de nueva emisión más 0,70 céntimos por cada 5,346 acciones de Banco Sabadell.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
Esto se traduce en que actualmente la ecuación de canje sitúa la prima en un -6%, si bien se ha reducido desde el -14% en la que se encontraba antes de la presentación de resultados de BBVA. En otras palabras, un accionista de Banco Sabadell sufriría una pérdida del 6% en el valor de sus acciones si optara por participar en la OPA de BBVA en este momento.
Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ a BBVA, con un precio objetivo fijado en 14,40 euros, por debajo de su actual cotización. Hoy las acciones del banco suben a media mañana en el Ibex 35 un 0,31% hasta los 16,11 euros.
Para Banco Sabadell, Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 3,29 euros por acción, también por debajo de los niveles actuales. Las acciones de la entidad catalana suben un 2,37% en la mañana de este martes hasta los 3,416 euros.